Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

A la piel de Mari Carmen le falta hierro

Mari Carmen presentaba una queilitis angular recurrente con glositis y uñas frágiles y quebradizas…
  
Para repasar la queilitis angular y sus causas, podemos ir, como no, a Dermapixel:

En el caso de Mari Carmen, se le solicitó, como bien dice Mamen, una analítica, apareciendo una Anemia ferropénica severa., con fe sérico y ferritina muy bajos.

 No presentaba clínica digestiva ni intestinal y sus ciclos menstruales eran regulares, abundantes durante 1- 2 días, con coágulos. No refería cansancio, ni disnea (iba todos los días al gimnasio). Reinterrogando, comentó que padecía falta de hierro “desde siempre” y buscando en Prihos, encontramos una analítica de 2010 con Hb de 10,5, por ferropenia.


La anemia severa actual no tenia repercusión general ni hemodinámica alguna, lo que nos hace pensar en anemia crónica de probable causa ginecológica. Sin embargo si presentaba  signos dermatológicos relacionados con ferropenia, 



 De estos signos, los más frecuentes son: 

  • Lengua enrojecida y aplanamiento de papilas linguales
  • Labios irritados en las comisuras (queilitis angular)
  • Uñas quebradiza
  • Pelo frágil, con aumento de la caída capilar                                                
 Después de la  palidez a veces difícil de apreciar, los anteriores signos dermatológicos enumerados por orden de frecuencia, deben poner alerta sobre la posibilidad de una anemia ferropénica o carencial y suelen aparecer con cifras de Hb inferior a 8 .

Dada la estabilidad clínica iniciamos tratamiento con sulfato ferroso oral  insistiendo en las  recomendaciones de uso,  y control de hemograma al mes. Además indicamos ácido Tranexámico  para la hipermenorrea.




Esperamos que Mari Carmen se recupere con el tratamiento.. Nosotros, para recuperarnos del calor veraniego, podemos tomarnos este coktail de vitaminas que nos  regala el siguiente vídeo…Que aproveche!!!!


domingo, 12 de julio de 2015

Doctor, ¿ son boqueras ?


A principio de este mes de julio acude Mari Carmen a la consulta. Viene preocupada porque hace meses que se le han agrietado las comisuras de los labios y no acaba de mejorar..Le escuece un poco y nota como ardor, también en el borde de la lengua...Las amigas le han dicho que son boqueras y que se aplique aceite de oliva, pero no sabe bien que hacer....Además comenta que las uñas se le están deformando, como con estrías, y se le rompen con facilidad.....




Mari Carmen tiene 45 años de edad y por lo demás se encuentra bien, salvo por algunos brotes de un psoriasis palmo plantar que padece desde hace años, pero que últimamente esta muy controlado con dosis bajas de corticoides tópicos....



Que le decimos a Mari Carmen? Le recomendamos aceite de oliva, como le han dicho las amigas? Le hacemos alguna prueba? Le ponemos algún tratamiento mientras tanto?






viernes, 10 de julio de 2015

EL PIECECITO DE TONI… HERPES ZOSTER!


Efectivamente, las lesiones que aparecieron en el pie de Toni era una erupción  formada por vesículas semejantes a las de la varicela aunque más pequeñas, sobre una base de piel eritematosa y que se extienden a lo largo del trayecto de un nervio correspondiente al ganglio afectado. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, la localización más frecuente es en el costado o en la espalda. Lo sorprendente de este caso, es que aparecieron en plantas de los pies, una zona totalmente inusual de dicha patología.

Los síntomas que generalmente aparecen son cierta sensación de quemazón o dolor localizado.

Para el diagnóstico no son necesarias pruebas complementarias, suele hacerse por el aspecto y la localización de la erupción, junto con  el antecedente de haber pasado la varicela.

 
¿Cuál es su tratamiento?

 
En la mayoría de los niños previamente sanos solo es necesario el tratamiento de los síntomas, del picor, el dolor o la fiebre, si existe. Podemos administrar analgésicos y antiinflamatorios. No se debe administrar aspirina ni corticoides porque pueden ser causa de complicaciones, como Sindrome de Reye en caso de dar apirina. Es aconsejable mantener una buena higiene de las lesiones para evitar sobreinfecciones bacterianas de la piel.

Debe evitarse el contacto del paciente con individuos que no hayan pasado la varicela ya que puede contagiar esta enfermedad.

 

-       Medidas locales: compresas frías, o lociones de calamina que alivian el dolor neural. En esta fase son útiles también soluciones antisépticas y secantes como el permanganato potásico a una concentración de 1/10.000. Deben evitarse las curas oclusivas.

-        Tratamiento sistémico,se haría con Aciclovir oral en los siguientes casos:

1. En  pacientes mayores de 50 años o que presenten alguna forma de inmunodeficiencia.

2. En aquellos pacientes en los que las lesiones cutáneas asientan en algún nervio craneal, en especial en la primera rama del trigémino (HZ oftálmico) o en pabellón auricular (HZ ótico o asociado a síndrome de Ramsay-Hunt).

3. En aquellos casos asociados a dermatitis atópica graves o a lesiones eczematosas extensas.

El tratamiento se hará en las primeras 72 horas. Sin embargo, en Toni, aunque no estaba recomendado, y habían pasado más de 72 horas, debido al intenso dolor y la evolución desfavorable, se decidió iniciar tratamiento con Aciclovir oral. Finalmente, presentó una evolución clínica favorable con resolución total de las lesiones sin secuelas.

 

 

viernes, 3 de julio de 2015

SEGUIMOS CON DERMA… EL PIECECITO DE TONI


 Toni, de 5 años, acude a consulta de Urgencia con su padre por cuadro catarral y, de camino, comentar unas lesiones que han salido en la planta de pie izquierdo, de un día de evolución. De interés, solamente, baño en piscina. Antecedentes personales sin interés, salvo hipospadia balánica pendiente de tratamiento quirúrgico. Correctamente vacunado. A la exploración, lesión ampollosa que impresionaba por fricción. A las 48 horas, reconsulta por empeoramiento de lesiones plantares, dolorosas y que se habían extendido. Las lesiones que presentaba eran las siguientes:













Ante la incertidumbre de las lesiones indicamos consulten de Urgencia con dermatólogos de Hospital Infantil. ¿Cuál es vuestro diagnóstico de sospecha? Para ayudaros, así evolucionó en 48 horas, cuando fue visto por el dermatólogo