Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

VIRUS DEL PAPILOMA, TAMBIÉN EN LA BOCA

La lesión que presenta Juan es compatible con un  PAPILOMA ESCAMOSO O PLANO, Neoplasia benigna que se origina en el epitelio superficial, cuya etiología es debida al Virus de papiloma.

Estas lesiones se pueden encontrar sobre el borde labial, y cualquier sitio de la mucosa de la boca como superficie ventral y dorsal de la lengua, encía, con predilección por el paladar (duro y blando) y la úvula.

Miden por lo regular menos de 1 cm de diámetro y se presentan como una proliferación exofítica compuesta de proyecciones dactiliformes pequeñas que producen una superficie rugosa parecida a una coliflor y se encuentran queratinizadas por lo que son de color blanco o puede ser rosada.

Los papilomas suelen ser pediculados,  a veces sesiles y habitualmente se presentan como lesiones  solitarias y asintomáticas.

 Los virus del papiloma humano (VPH) constituyen un grupo viral heterogéneo, cuyo genoma está constituido por ADN de doble cadena helicoidal con una cápside proteica. Existen más de 230 tipos de VPH (118 de ellos bien tipificados), más de 40 tipos anogenitales, de los cuales 15 son oncogénicos y, en humanos, constituyen unos de los grupos virales que con mayor frecuencia infecta el epitelio de piel y mucosas: conjuntivas, cavidad bucal, laringe y árbol bronquial entre otros.

El papiloma escamoso de la mucosa oral, ocasionado por los genotipos 33 y 32, es la lesión papilar más frecuente y constituye el 2.5% de todas las lesiones de la cavidad oral, laringe, árbol bronquial, esófago, vejiga, ano y tracto genital.

En el caso del VPH oral, existen dos grandes grupos de presentación clínica: a) Lesiones benignas y b) lesiones premalignas o malignas. Entre las lesiones bucales benignas se encuentran el papiloma bucal, la verruga vulgar bucal, el condiloma acuminado bucal y la hiperplasia epitelial focal (enfermedad de Heck). En tanto las lesiones premalignas o malignas están representadas principalmente por leucoplasias y carcinoma escamocelular. De acuerdo con las referencias bibliográficas, la mayoría de las veces, se transmite por una practica sexual  orogenital.

CICLO DE VIDA DEL VPH.  El VPH penetra al huésped por una pequeña abrasión en el epitelio íntegro de la mucosa oral. A continuación, inicia su ciclo productivo infectando a las células poco diferenciadas de las capas basales del epitelio

Su  periodo de incubación oscila entre tres semanas y ocho meses, con un promedio de tres meses. Para su diagnóstico existen varias técnicas entre las que se encuentran la citología convencional, la citología en base líquida, la histología, la colposcopia y técnicas de biología molecular como la hibridación in situ y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El tratamiento se individualiza en cada caso. Pueden emplearse técnicas destructivas como la crioterapia o la electrocirugía, inmunomoduladores (imiquimod al 0.5%), o un antimetabolito que interfiera con la síntesis del DNA y el RNA (ácido ribonucleico) por inhibición de la timidilato sintetasa (5-flurouracilo).

 En nuestro caso citamos al paciente en consulta de nuestro odontólogo de referencia, que optó por la cirugía con bisturí en frío con base en el lugar de presentación de la lesión

martes, 22 de mayo de 2018

UNA VERRUGUITA EN LA BOCA

Juan tiene 40  años de edad y acude al centro de salud acompañado de su esposa. Como motivo principal de consulta nos solicita una analítica completa, de "todo", pues lleva un tiempo algo cansado y cree que ya tiene edad de hacerse un chequeo. Trabaja de camarero, con jornadas de 10 a 12 horas al día, y no recuerda ninguna enfermedad previa significativa. Bebe lo "normal" (ya sabe usted de 3 a 4 cervecitas al mediodía y otras tantas por la noche). Cubatas ? no mire usted, alguna copa de vez en cuando, cuando cerramos el bar, para relajarnos un poco y no llevarnos el trabajo a casa. Tabaco ? Ahí me ha dado usted, no soy capaz de dejarlo, es el único vicio que tengo...

La exploración física no destaca más que una obesidad abdominal (barriguita cervecera). Cuando le preguntamos por revisiones por el dentista, la esposa le dice que nos enseñe una verruguita que le ha salido en la boca, desde hace varios meses. Juan se resiste, pues no le molesta y cree que se ha mordido, pero accede a mostrasnorla a regañadientes.




¿ Que te parece la lesión que presenta Juan? 
¿ Le pedirías alguna prueba o lo enviarías a alguna otra consulta o servicio?

sábado, 5 de mayo de 2018

DERMATOSCOPIA DE CABECERA

Aqui os dejo la presentacion de la sesión clínica que nuestra residente de 4 año, Maria José Zapico presentó en nuestro centro de salud, a propósito de una revisión sobre el caso de la semana pasada

Desde nuestra humilde opinión, consideramos que la DERMATOSCOPIA debería ser una prestación básica dentro de la cartera de servicios de atención primaria, pues requiere una baja inversión y ofrece una alta rentabilidad diagnostica precoz para lesiones tumorales de la piel. 

jueves, 3 de mayo de 2018

MELANOMA: OJITO CON EL PATITO FEO

La piel es el órgano más extenso del ser humano y su función principal es la de protegernos frente a agresiones externas como traumatismos, radiación solar, calor. Consta de epidermis y dermis. Debajo encontramos el tejido subcutáneo. Los melanocitos se encuentran localizados en la parte más profunda de la epidermis. Contienen pigmento llamado melanina y da a la piel su color.

MELANOMA 

El melanoma es una neoplasia caracterizada en un crecimiento descontrolado de los melanocitos.. Si no se extirpa quirúrgicamente puede crecer hacia la dermis y las células tumorales diseminarse a los ganglios regionales o a distancia (metástasis) Por eso es tan importante la detección precoz de este tumor

Epidemiología 
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo. Concretamente en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales siendo más frecuentes en mujeres que en varones. Supone el 2,7% de los cánceres mujer y el 1,5% varones.

Factores de riesgo y antecedentes personales 
La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma. No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras.

Síntomas del cáncer de piel y diagnóstico 
Ante la sospecha de una lesión cutánea que pueda ser un melanoma el médico debe elaborar una historia clínica en la que reflejará síntomas, factores de riesgo y antecedentes familiares. Registrar cambios en tamaño, forma, color, picor, dolor o sangrado. Para obtener información se realizará biopsia excisional, es decir, la extirpación de la lesión y su estudio microscópico.

 Detección precoz y regla del ABCDE
 Para saber cuándo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D.
 El ABCDE del Melanoma
• A: Asimetría
• B: Borde irregular, ondulado o mal definido
• C: color: variación, diferentes tonos marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul
• D: Diámetro (>6mm)
• E: Evolución
• F: Historia Familiar
• G: Gran número de nevus (patito feo)
• Otros: cambio de aspecto, dolor, prurito o sangrado.
* Nueva aparición.

En nuestro caso, Carlos presenta una lesión en espalda que no sabe desde cuando lo tiene ni si le ha crecido. Debemos preguntarle por otra sintomatología como prurito o sangrado espontáneo, exposición solar y antecedentes familiares de cáncer de piel. 

Describimos la lesión macroscópica (a ojo desnudo): A: asimétrico, B: bordes irregulares; C: varios tonos de marrón, D: >6 mm, E: desconocida, F: no familiares con cáncer de piel, G: patito feo, es decir, lesión diferente al resto de lesiones pigmentadas.



Establecemos la sospecha de MELANOMA por lo que remitimos a teledermatología ya que el diagnóstico no debe demorarse. ¡TELEDERMATOLOGÍA PREFERENTE! El dermatoscopio es un instrumento muy útil para disminuir la incertidumbre diagnóstica pero la actitud ante el paciente no cambia pues a ojo desnudo ya observamos los signos de alarma.



En la imagen dermatoscópica observamos una lesión pigmentada asimétrica de bordes irregulares y diámetro de 8 mm. Diferentes tonalidades. Distinguimos una red de pigmento (patrón reticular si bien la trama es irregular). En la región central un velo blanco azulado incluso alguna zona periférica sin clara estructura (derecha de la imagen). 

Nuestro paciente fue citado preferente en consultas de dermatología con diagnóstico anatomopatológico confirmado de melanoma, procediéndose a su excision local, sin presentar afectación metástasica alguna