La presencia de aire dentro de la cavidad pleural, con el consiguiente colapso pulmonar, corresponde con una entidad clínica conocida con el nombre de neumotórax. Cuando no existe ningún antecedente traumático, iatrogénico u otra causa obvia, estamos en presencia de un Neumotórax espontáneo primario (NEP), también llamado juvenil, en el que no solemos encontrar ningún sustrato pulmonar patológico. Afecta a individuos jóvenes entre los 20 y 40 años de edad y es más frecuente en varones. Es una entidad cuya incidencia exacta es muy difícil de calcular, ya que en muchos casos es asintomático. No obstante se ha comunicado una incidencia en los varones de 7,4 a 28 casos por 100.000 habitantes y año; en las mujeres de 1,2 a 10. Suele afectar a individuos altos y delgados, fumadores en su mayoría. Existe historia familiar en un 10% de los casos. Se ha observado que la incidencia es mayor en sujetos que poseen el HLA haplotipo A2 B40 y se ha comunicado su asociación con el síndrome de Marfan.
El Neumotórax espontáneo secundario (NES) es el que acompaña a situaciones patológicas diversas con afección pulmonar. Ocurre en sujetos de edad más avanzada, la mayoría tiene más de 40 años excepto en los casos que se asocia a fibrosis quística. Se ha estimado una incidencia de 6,3 por 100.000 habitantes para varones y de 2 por 100.000 para mujeres.
Una revisión actualizada sobre el manejo del Neumotorax la podemos encontrar en la siguiente publicacion de la SEPAR http://www.archbronconeumol.
Y para finalizar, vamos a ver 2 vídeos sobre este tema, uno de ellos muy didáctico sobre como evacuar un Neumotórax a tensión......
No hay comentarios:
Publicar un comentario