La bursitis olecraniana, llamada a veces codo de estudiante, es una enfermedad reumática de partes blandas, es decir que no afecta a la zona ósea de la articulación. Consiste en inflamación de la bolsa serosa olecraniana, la cual está situada superficialmente en la región posterior del codo, en la zona del olécranon, prominencia ósea que constituye el resalte posterior del hueso cúbito en la región del codo.
Las bolsas serosas son estructuras con forma de bolsa o saco que se encuentran situadas cerca de las articulaciones y tienen la finalidad de facilitar los desplazamientos entre los tendones y otras estructuras próximas. En el organismo humano se han descrito alrededor de 150; la inflamación de una bolsa serosa se denomina bursitis.
La bursitis olecraniana se manifiesta como la aparición de una protuberancia en la zona posterior del codo que tiene consistencia blanda. Está constituida por la bolsa serosa aumentada de tamaño debido a una inflamación de la misma con acumulación de líquido en su interior, a veces es dolorosa y limita la movilidad del codo. Puede estar originada por diversas circunstancias, una de las más frecuentes es la existencia de un traumatismo repetido en dicha zona, por ejemplo en personas que apoyan los codos sobre una superficie dura de forma repetida, a veces está provocada por un traumatismo directo único, En ocasiones es una de las manifestaciones de otra enfermedad, como la gota o la artritis reumatoide.
La hinchazón es a menudo el primer síntoma, y a medida que avanza la bolsa comienza a estirarse, que es lo que realmente causa dolor. El dolor a menudo empeora con la presión directa o con la flexión del codo. La hinchazón puede crecer lo suficiente como para restringir el movimiento del codo.
Si la bursitis está infectada, la piel se vuelve roja y caliente,
mientras que si no se trata a tiempo, puede extenderse a otras partes
del brazo o incluso llegar al torrente sanguíneo. Esto puede causar una
enfermedad grave. De vez en cuando, una bolsa infectada se abrirá de
forma espontánea y drenar el pus.
La bursitis olecraniana es un trastorno por lo general benigno que suele desaparecer en un plazo de tiempo breve, sin embargo en ocasiones no se resuelve satisfactoriamente y tiende a cronificarse, en cuyo caso puede ser preciso recurrir a la cirugía para lograr su curación
En nuestro caso, dada la persistencia de la bursitis y lo molesto que le resultaba a Antonio, le hicimos una punción evacuadora dando salida a 15 cms de liquido seroso. A las 3 semanas Antonio volvió a consultar por un nuevo episodio de bursitis, por lo que le infiltramos 1 ampolla de Trigon depot, tras la evacuación,, con buen resultado hasta la actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario