martes, 22 de mayo de 2018

UNA VERRUGUITA EN LA BOCA

Juan tiene 40  años de edad y acude al centro de salud acompañado de su esposa. Como motivo principal de consulta nos solicita una analítica completa, de "todo", pues lleva un tiempo algo cansado y cree que ya tiene edad de hacerse un chequeo. Trabaja de camarero, con jornadas de 10 a 12 horas al día, y no recuerda ninguna enfermedad previa significativa. Bebe lo "normal" (ya sabe usted de 3 a 4 cervecitas al mediodía y otras tantas por la noche). Cubatas ? no mire usted, alguna copa de vez en cuando, cuando cerramos el bar, para relajarnos un poco y no llevarnos el trabajo a casa. Tabaco ? Ahí me ha dado usted, no soy capaz de dejarlo, es el único vicio que tengo...

La exploración física no destaca más que una obesidad abdominal (barriguita cervecera). Cuando le preguntamos por revisiones por el dentista, la esposa le dice que nos enseñe una verruguita que le ha salido en la boca, desde hace varios meses. Juan se resiste, pues no le molesta y cree que se ha mordido, pero accede a mostrasnorla a regañadientes.




¿ Que te parece la lesión que presenta Juan? 
¿ Le pedirías alguna prueba o lo enviarías a alguna otra consulta o servicio?

1 comentario:

  1. Pablo Arjona González28 de mayo de 2018, 18:02

    1- Lesión blanquecina elevada (posible leucoplasia), que nos hace sospechar de una lesión precancerosa yugal.
    2- Solocitaría un examen anatomopatológico y derivaría al ORL para analizar resultados de la prueba, y completar el estudio.

    ResponderEliminar