lunes, 11 de junio de 2018

PIQUETEADO UNGUEAL: NO SIEMPRE ES PSORIASIS



Las onicopatías representan el 10% de todas las enfermedadesde la piel y son motivo de consulta frecuente en atención primaria. La simple inspección de la uña puede ofrecer una amplia gama de información clínica, no sólo de la patología que asienta exclusivamente en ella, sino también de determinadas enfermedades sistémicas.


El piqueteado ungueal, también denominado pitting o uñas en dedal, es la presencia de depresiones superficiales punteadas que revelan un trastorno de la queratinización de la matriz ungueal. 



Su presencia no siempre implica enfermedad, ya que puede observarse de forma aislada en personas sanas. Quizá la patología asociada con mayor frecuencia es la psoriasis, siendo el pitting ungueal uno de los estigmas de esta dermatosis.


También puede observarse la presencia de uñas piqueteadas en las enfermedades eccematosas, como el eccema atópico o el eccema de contacto alérgico, y en la alopecia areata, entre otras.

Para ampliar más sobre la patología ungueal puedes consultar  el siguiente enlace el rincon de la medicina interna, patologia ungueal 

y consultar el siguiente articulo: Onicopatías más frecuentes en atención primaria https://www.researchgate.net/publication/242603096_Onicopatias_mas_frecuentes_en_atencion_primaria

En el caso de    Manuel  no había ninguna otra lesión asociada, por lo que nos limitamos a informarle para su tranquilidad y la de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario