viernes, 18 de marzo de 2016

MEGALOERITEMA O 5ª ENFERMEDAD

¿Qué es el eritema infeccioso ó 5ª enfermedad? 

El eritema infeccioso o megaloeritema es una erupción típica (mejillas muy rojas con "cara de abofeteado" y erupción festoneada con predominio en raíz de miembros y tórax), que puede estar precedida de un proceso catarral o faringitis con algo de fiebre unos días antes. La erupción puede persistir de manera intermitente durante semanas o incluso meses, desencadenada a veces por estímulos como calor, sol, etc.

 El agente causante es un virus llamado Parvovirus B19. También se llama Quinta enfermedad (sarampión, paperas, rubéola, varicela ... y ésta). La descripción de la erupción característica de la cara ha llevado a la denominación popular de "enfermedad de la bofetada". 

¿Qué otros síntomas puede producir? 

En alguna ocasión puede causar dolores articulares e incluso signos de artritis, sobre todo en adultos. Los afectados pueden sentir intensa sensación de calor en la cara. No produce malformaciones en el feto si la sufre una embarazada, aunque parece que puede llegar a inducir abortos. La inmensa mayoría de los adultos la han padecido, por lo que la mayor parte de las embarazadas no corren ningún peligro. 

¿Hay que aislar a estos niños? 

Cuando están en la fase de erupción, que es cuando se puede reconocer la enfermedad, ya no son contagiosos, por lo que no es necesario tomar ninguna medida de aislamiento, y el niño puede hacer vida normal, incluido ir a clase. 

¿Cómo se trata? 

Para el niño se trata de un problema casi solamente estético. No tiene tratamiento específico. Lo único es evitar desencadenantes si no se quiere que el niño tenga los coloretes típicos (pero eso puede ser difícil de conseguir), y tratar los síntomas articulares, si los hubiera, con analgésicos-antiinflamatorios si fuera preciso.

La importancia de reconocer la enfermedad radica en evitar diagnósticos erróneos de alergia, quemadura solar u otras enfermedades eruptivas con tratamiento o con implicaciones de aislamiento como la rubéola o la escarlatina.

Y ahora que ya sabemos lo que le ocurre a Juanlu, vamos todos a pintarnos la cara...con color de esperanza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario