viernes, 3 de marzo de 2017

NO SE ME QUITA LA TOS

Susana tiene 46 años de edad y acude a recoger su parte de IT, pues lleva 2 meses de baja laboral por dolor lumbar mecánico y postural, que le imposibilita para el desarrollo de su trabajo habitual. Ha iniciado sesiones de Fisioterapia y Rehabilitación y presenta escasa mejoría. De paso, nos pide que le mandemos algo para la tos. Cuando le preguntamos, nos dice que tose con frecuencia, desde hace años, pero que es del tabaco, que ha intentado dejarlo pero no es capaz de hacerlo.....

En el interrogatorio dirigido, la tos es de predominio matutino, aunque a veces la despierta por la noche, es escasamente productiva y no se acompaña de pitos ni ahogo. Se presenta en cualquier época del año, y comenta que nunca ha precisado usar inhaladores....Entre sus antecedentes no figuran alergias, ni familiares con problemas respiratorios. 

En cuanto al tabaco, comenzó a fumar a los 16 años y ha seguido fumando hasta ahora, salvo un descanso en los 2 embarazos que ha tenido, acumulando un balance de 30 paquetes/año.

En la exploración no encontramos hallazgos significativos, por lo que solicitamos Rx de Tórax, que la valoramos como normal, y espirometria forzada con PBD, cuyos resultados tenemos ahora



¿Podrías describir la espirometría? ¿Es suficiente para establecer el diagnóstico? ¿Le instauras tratamiento o le solicitas alguna prueba adicional? ¿ La derivas al Neumólogo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario