jueves, 3 de mayo de 2018

MELANOMA: OJITO CON EL PATITO FEO

La piel es el órgano más extenso del ser humano y su función principal es la de protegernos frente a agresiones externas como traumatismos, radiación solar, calor. Consta de epidermis y dermis. Debajo encontramos el tejido subcutáneo. Los melanocitos se encuentran localizados en la parte más profunda de la epidermis. Contienen pigmento llamado melanina y da a la piel su color.

MELANOMA 

El melanoma es una neoplasia caracterizada en un crecimiento descontrolado de los melanocitos.. Si no se extirpa quirúrgicamente puede crecer hacia la dermis y las células tumorales diseminarse a los ganglios regionales o a distancia (metástasis) Por eso es tan importante la detección precoz de este tumor

Epidemiología 
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo. Concretamente en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales siendo más frecuentes en mujeres que en varones. Supone el 2,7% de los cánceres mujer y el 1,5% varones.

Factores de riesgo y antecedentes personales 
La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma. No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras.

Síntomas del cáncer de piel y diagnóstico 
Ante la sospecha de una lesión cutánea que pueda ser un melanoma el médico debe elaborar una historia clínica en la que reflejará síntomas, factores de riesgo y antecedentes familiares. Registrar cambios en tamaño, forma, color, picor, dolor o sangrado. Para obtener información se realizará biopsia excisional, es decir, la extirpación de la lesión y su estudio microscópico.

 Detección precoz y regla del ABCDE
 Para saber cuándo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D.
 El ABCDE del Melanoma
• A: Asimetría
• B: Borde irregular, ondulado o mal definido
• C: color: variación, diferentes tonos marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul
• D: Diámetro (>6mm)
• E: Evolución
• F: Historia Familiar
• G: Gran número de nevus (patito feo)
• Otros: cambio de aspecto, dolor, prurito o sangrado.
* Nueva aparición.

En nuestro caso, Carlos presenta una lesión en espalda que no sabe desde cuando lo tiene ni si le ha crecido. Debemos preguntarle por otra sintomatología como prurito o sangrado espontáneo, exposición solar y antecedentes familiares de cáncer de piel. 

Describimos la lesión macroscópica (a ojo desnudo): A: asimétrico, B: bordes irregulares; C: varios tonos de marrón, D: >6 mm, E: desconocida, F: no familiares con cáncer de piel, G: patito feo, es decir, lesión diferente al resto de lesiones pigmentadas.



Establecemos la sospecha de MELANOMA por lo que remitimos a teledermatología ya que el diagnóstico no debe demorarse. ¡TELEDERMATOLOGÍA PREFERENTE! El dermatoscopio es un instrumento muy útil para disminuir la incertidumbre diagnóstica pero la actitud ante el paciente no cambia pues a ojo desnudo ya observamos los signos de alarma.



En la imagen dermatoscópica observamos una lesión pigmentada asimétrica de bordes irregulares y diámetro de 8 mm. Diferentes tonalidades. Distinguimos una red de pigmento (patrón reticular si bien la trama es irregular). En la región central un velo blanco azulado incluso alguna zona periférica sin clara estructura (derecha de la imagen). 

Nuestro paciente fue citado preferente en consultas de dermatología con diagnóstico anatomopatológico confirmado de melanoma, procediéndose a su excision local, sin presentar afectación metástasica alguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario