domingo, 12 de julio de 2015

Doctor, ¿ son boqueras ?


A principio de este mes de julio acude Mari Carmen a la consulta. Viene preocupada porque hace meses que se le han agrietado las comisuras de los labios y no acaba de mejorar..Le escuece un poco y nota como ardor, también en el borde de la lengua...Las amigas le han dicho que son boqueras y que se aplique aceite de oliva, pero no sabe bien que hacer....Además comenta que las uñas se le están deformando, como con estrías, y se le rompen con facilidad.....




Mari Carmen tiene 45 años de edad y por lo demás se encuentra bien, salvo por algunos brotes de un psoriasis palmo plantar que padece desde hace años, pero que últimamente esta muy controlado con dosis bajas de corticoides tópicos....



Que le decimos a Mari Carmen? Le recomendamos aceite de oliva, como le han dicho las amigas? Le hacemos alguna prueba? Le ponemos algún tratamiento mientras tanto?






2 comentarios:

  1. Buenas noches no se lo q le pasa a MC pero os voy a exponer mis apreciaciones: la lengua podía parece q tiene placas psoriasicas, pero ya nos han dicho q no es la psoriasis, con lo cual entonces está depapilada y una lesión en el borde derecho????, lo de la comisura bucal parece más una dermatitis irritativa d contacto, podría se alergia a algún alimento?.
    Por otro lado las lesiones de la uñas está claro q no son psoriasicas.
    Entonces tb m planteo corticoides, per al parecer sólo los usa topicamente en los brotes.
    Y ahí me quedo, alguien puede seguir....

    Venga sigamos opinando, si nos equivocamos, para la próxima no lo haremos.

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo q tiene M Carmen, antes según escribía me ha llegado la iluminación y estoy casi segura.

    Le pediría una analítica con estudio de hierro y eureka casi seguro q tiene una ferropenia, q me explicaría los tres síntomas principales: glositis, queilitis angular y distrofias ungueales.
    Seguro q con hierro oral M C se va a encontrar mucho mejor.

    ResponderEliminar