viernes, 3 de julio de 2015

SEGUIMOS CON DERMA… EL PIECECITO DE TONI


 Toni, de 5 años, acude a consulta de Urgencia con su padre por cuadro catarral y, de camino, comentar unas lesiones que han salido en la planta de pie izquierdo, de un día de evolución. De interés, solamente, baño en piscina. Antecedentes personales sin interés, salvo hipospadia balánica pendiente de tratamiento quirúrgico. Correctamente vacunado. A la exploración, lesión ampollosa que impresionaba por fricción. A las 48 horas, reconsulta por empeoramiento de lesiones plantares, dolorosas y que se habían extendido. Las lesiones que presentaba eran las siguientes:













Ante la incertidumbre de las lesiones indicamos consulten de Urgencia con dermatólogos de Hospital Infantil. ¿Cuál es vuestro diagnóstico de sospecha? Para ayudaros, así evolucionó en 48 horas, cuando fue visto por el dermatólogo



7 comentarios:

  1. Me imagino que las lesiones están circunscritas en la planta del pie? El único antecedente de interés es la posible relación con la piscina? Contacto con animales? Sustancias tóxicas? Animaros que el caso parece interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, las lesiones sólo estaban en la planta del pie. No tenía animales en casa ni había tenido contacto con sustancias tóxicas.

    ResponderEliminar
  3. Bonito caso el de Toni!!! Esperemos que haya ido bien... Las lesiones impresionan como vexiculas agrupadas sobre base eritematosa de incio en zona de apoyo de 1 meta y pulpedo de 1 dedo, con posterior extension al resto de dedos del `pie. La evolucion y el antecedente de baños en piscina sugieren infeccion bacteriana...Podria tomarse muestra parea cultivo e iniciar tto empirico....aqui lo dejamos,,(,Saludos desde la guardia, Laila tambien os saluda)..PD;: Podria haber una coloracion verdosa en la lesion principal? )

    ResponderEliminar
  4. Está difícil el caso, pero animaros a intentar aproximar, porque con un Tto inclusive tardío evolucionó muy bien. A q sí Cristina ???

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para daros una pista deciros que si es de etiologia infecciosa, pero que no hizo falta cultivo para el diagnóstico, ya que es relativamente frecuente...

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!!Por el aspecto de las lesiones(placa eritematosa con escamas plateadas superficiales y limites netos) yo diría que podria tratarse de una psoriasis,preguntando si además hay algun familiar que presentase lesiones similares por su importante agregacion familiar..Y el hecho de que parece precedida de una infección estreptocócica inclina hacia psoriasis guttata o en gotas(inicio brusco y mas frecuente en niños).Entre las maniobras exploratorias podria hacerse el raspado metódico de Brocq; y en cuanto al tto se usan: corticoides,analogos de vitD,retinoides,breas,emolientes..en formas leves ; y fototerapia,retinoides,metotrexate,ciclosporina A como tto sistemico en las moderada-graves;aparte de las terapias biológicas recientes.Por ultimo,tambien se le podría aconseja a toni y aprovechando que estamos en verano que vaya mucho a la playa por los efectos beneficiosos del sol y del calor!!

    ResponderEliminar