viernes, 25 de septiembre de 2015

El grano de Amalia

Amalia es una anciana encantadora de 83 años de edad, soltera y sin hijos. Está cuidando a Teresa, su hermana mayor, de 87 años, quien sufre un deterioro cognitivo grave que la mantiene prácticamente encamada y con necesidades continuas de atención. Acude muy poco a consulta, y siempre con prisas por no poder dejar sola a su hermana durante mucho tiempo...
Ese día nos comenta que le había salido un grano en la espalda, no sabia exactamente desde cuando, y que parecía que la había crecido un poco en las últimas semanas. 

Nos pide  que le mandemos una pomada para que se le seque un poco, y que seguro que se le cae, pues ella no puede acudir al dermatólogo porque no tiene quien la lleve, y además, ¿quien se quedaría mientras tanto con su hermana?

¿ Que os parece el "grano" de Amalia?  ¿Os atrevéis a describirlo ?  ¿La tranquilizamos y le  mandamos una pomada ? ?La enviamos al dermatologo ? ¿y que hacemos con Teresa? ¿podemos hacer algo más?


3 comentarios:

  1. Podríamos.describir la lesión como nodular excrecente con características queramos incas de bordes rosados e irregulares. Le preguntaría tiempo aproximado de aparición si ha sangrado si tienda dolor......y podríamos tranquilizarle ofreciendo tele dermatología.....que os parece?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con José Manuel como primera actuación. Entiendo que el problema vendría después, pues con toda seguridad la respuesta de telederma va a ser una cita en consultas del CDT, pues la lesión tiene unos signos evidentes de malignidad. ¿Acudirá ella?¿Necesitará apoyo sociosanitario en este proceso?

    ResponderEliminar
  3. Parece que podríamos arriesgar el diagnóstico diciendo que tiene pinta de Ca espino celular y que desde el programa de telederma se va a citar para resección.
    Simplificando explicaremos que la intervención probablemente sea de estancia corta con loque la paciente estará en casa el mismo día, y aconsejaríamos buscar apoyo de otro familiar para mantener los cuidados de Teresa

    ResponderEliminar