jueves, 17 de septiembre de 2015

Vengo del hospital y me sigue doliendo el pecho.....

Jose Antonio tiene 24 años de edad y acude a consulta con un informe de un centro hospitalario, del día anterior, con diagnostico de pericarditis. Llevaba unos días acatarrado, y tras un golpe de tos,notó un dolor en hemitorax izqdo, punzante, que le obligó a acudir a urgencias del hospital. Entre sus antecedentes destaca que hace 3 años sufrió una pericarditis virica, de la que se recuperó sin secuelas. El dolor se alivió un poco con los analgésicos que le pusieron en urgencias, pero ha pasado mala noche, y cada vez que respira le duele más, y se va encontrando peor. No presenta fiebre, y el dolor no se alivia en ninguna postura corporal.


.

Tras explorarlo, decidimos solicitarle una nueva Rx de Torax y un ECG.....

Qué os parece? Nos quedamos tranquilos con el diagnóstico de pericarditis? le pedimos alguna otra prueba diagnóstica?

3 comentarios:

  1. No parece que con las características clínicas podamos apostar por pericarditis y las P picudas no son patognomonicas de dicho cuadro.
    Podíamos solicitar un aRx tórax en espiración máxima?
    De todas maneras que signos se encuentran a la auscultación cardiorrespiratoria, saturación etc......pistas por favor. Y animo a comentar el caso

    ResponderEliminar
  2. Como bien comenta Jose Manuel, la anamnesis sigue siendo clave para el diagnóstico de cualquier enfermedad. El tipo de dolor que presentaba Jose Antonio era de tipo pleurítico (comienzo brusco, en hemitorax izqdo, que aumentaba con la inspiración profunda). a la auscultación se apreciaba una disminucion de murmullo vesicular en campos medios y altos de pulmón izquierdo. La Saturación estaba al 98%. Con esta clínica y hallazgos exploratorios, le solicitamos una Rx P_A de Torax (que aparece arriba) y una Rx P-A de Tórax en espiración forzada, que os pondré al resolver el caso, y que nos confirmó la sospecha diagnóstica........Seguimos opinando ?

    ResponderEliminar
  3. Dolor petrifico, espontáneo y donde esta la auscultación? Quizá una dudosa hiperclaridad en hemitorax izado podría definirse con la placa en espiración. Pero si a la auscultación existe silencio en LSI , el dolor pleuritico brusco y las características evolutivas........blanco y en botella.....NEUMOTORAX? Vamos que no hallan existido comentarios y valoraciones indica que aun estamos de vacaciones......en fin ya veremos la resolución mañana.

    ResponderEliminar