lunes, 1 de febrero de 2016

DOLOR CERVICAL CRONICO

Eduardo tiene 36 años de edad. Reside en nuestro municipio desde hace poco tiempo, pues se ha desplazado por motivos laborales. 

Aunque se vuelve en las semanas próximas a su Comunidad, nos  consulta por presentar dolor en cuello, en región cervical posterior, continuo, que le aumenta al movimiento y le llega a despertar por la noche. 

El dolor lo define como sordo, opresivo, y no se le irradia a hombros ni brazos. Lo viene padeciendo desde hace años, pero ahora lleva varios meses que "no se me mejora con nada", y le ha aumentado en los últimos días, motivo por el que consulta. 

Cuando le incidimos en que tratamiento está haciendo, nos comenta que toma ocasionalmente  paracetamol o ibuprofeno, notando alivio, pero vuelve a reaparecer al rato. Lo atribuye al estress que tiene por su trabajo, pues acaba de finalizar  un encargo de obra, 

Le aplicamos la escala visual numérica para medir intensidad del dolor , con resultado de 7-8 en los últimos días (dolor moderado-grave) y  la escala ID Pain (Cuestionario de detección de dolor neuropático) con resultado de 2 (negativa para dolor neuropático)

Cuando lo exploramos, vemos que tiene una limitación, por dolor, a los movimientos de flexoextension y lateralizacion de columna . 

Como lleva tanto tiempo con el dolor, le solicitamos una Rx , le pautamos tratamiento analgésico y lo citamos a revisión en unos días para ver evolución y resultado de la prueba de imagen.



¿Podrías describirla?  ¿Te atreves a establecer un diagnóstico?  ¿Solicitarías alguna otra prueba ? ¿Lo enviarías a alguna consulta del hospital ?

3 comentarios:

  1. Podríamos decir que la Rx se aprecia una anomalía vertebral compatible con una fusión vertebral (congénita). Si a la manifestación clínica, la limitación funcional, le unes una implantación baja del cabello y un cuello corto......es......S de Klip......? Por Dios residentes al poder seguid opinando este caso es tan poco frecuente como 1:50.000 aproximadamente. En fin termina en el especialista seguro....y lo demás lo discutimos a lo largo de la semana hasta la solución del caso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando he visto la Rx al principio había pensado en una fx cervical con aplanamiento del disco de C5-C6, pero viéndola más atentamente se aprecian los cuerpos C5-C6 en bloque, que como nos ha dejado Jose Manuel puesto...se trata de un Klippel Feil, jaja, ya no tiene gracia la cosa! jajaja. Pues bien, según acabo de leer, puede asociarse a problemas renales, respiratorios o cardiacos, entre otros, así que no estaría mal al menos hacerle un estudio de función renal, EKG, Rx de tórax y...ya que es bastante sintomático y limitante, lo derivaría a Neurocirugía para valoración.
    El dolor que cuenta no es neuropático, sino nociceptivo. No conocía la escala ID Pain, pero sí el DN4 abreviado, que de hecho empleé hace poco con un paciente que no mejoraba con un 2º escalón de tratamiento para el dolor neuropático.
    Pues bien...posteriormente este paciente se beneficiaría de una RMN o TAC que debería realizar NCx previamente a la descompresión quirúrgica si así lo contemplan.

    ResponderEliminar
  3. Si no es posible derivarlo a Neurocirugía desde nuestras consultas, lo enviaría a Ap. Locomotor y ya desde allí que lo valoren.

    ResponderEliminar