domingo, 3 de abril de 2016

NEUMONIA DE LA COMUNIDAD, TRATAMIENTO EMPIRICO Y SEGUIMIENTO CERCANO

Ante el resultado de la Rx en la que se aprecia una condensación con un patrón intersticial en segmento posterior de  lóbulo inferior derecho,  las características subagudas del cuadro, la persistencia de la tos seca, la ausencia de fiebre alta y de dolor de costado, la impresión diagnostica es de una Neumonía Aguda de la Comunidad generada por gérmenes atípicos.

La neumonía aguda de la comunidad (NAC) es una causa frecuente de morbimortalidad dentro de la población general. La incidencia anual es de 5-11 casos por 1000 habitantes. La mortalidad oscila entre el 1 y el 36,5%, pudiendo ser inferior al 1% en pacientes con tratamiento extrahospitalario y entre un 2 y un 30% en pacientes hospitalizados. 

En Atención Primaria, el diagnóstico se basa en criterios clínicos y radiológicos. No precisa de estudios microbiológicos. 



Sospecha de etiología neumocócica: Cuadro agudo, fiebre con escalofríos, expectoración purulenta/herrumbrosa, dolor pleurítico, consolidación alveolar +/- broncograma. 

Sospecha de gérmenes atípicos: Cuadro subagudo, no escalofríos, tos seca, cefalea, malestar general, diarrea, vómitos, patrón intersticial. 

En la valoración inicial del paciente es crucial la valoración pronóstica y de la gravedad con el fin de establecer el lugar más adecuado de atención del paciente (ambulatorio, hospitalizado o UCI), las exploraciones complementarias que se deben solicitar (radiografía de tórax) y el tratamiento antimicrobiano a elegir. 

Valoración pronóstica y de la gravedad: En Atención Primaria, se valorarán los criterios de la escala CRB-65 que no requiere la determinación de la uremia: • confusión • frecuencia respiratoria >30/minuto, • TA sistólica <90 mmHg o diastólica <60 mmHg y • edad igual o superior a 65 años.
 Decisión sobre tratamiento:
 • CRB-65 = 0: tratamiento ambulatorio.
 • CRB-65 > 1: valoración hospitalaria. 
 • CRB-65 ≥ 2: tratamiento hospitalario. 




 El tratamiento es casi siempre empírico y se establecerá en función de la gravedad del cuadro, la etiología más probable y la prevalencia de resistencias en el área. Debe iniciarse de forma precoz, siempre dentro de las primeras 8 horas del diagnóstico, ya que ello conlleva una menor mortalidad a los 30 días



Contrastando con la Guía Terapéutica Antimicrobiana indicamos ttº con Azitromicina 500 mgr diarios tres días. Continuando con Paracetamol si tenía fiebre y 20 mgr de codeína/8h hasta mejorar de la tos.




Eduardo había mejorado al 5º día de tratamiento, y tras explicarle que es una infección respiratoria con una curación absoluta, le propusimos control Rx al mes, con resolución completa de la imagen inflamatoria en LID. (Desde la plataforma “no hacer” repetir la Rx en condiciones de buena evolución y desaparición de los síntomas, es una intervención controvertida).



No hay comentarios:

Publicar un comentario