martes, 9 de mayo de 2017

SE ME PONEN LOS DEDOS BLANCOS

Julia tiene 35 años y no tiene ningun antecedente de interés. Acude a consulta muy preocupada  refiriendo que lleva unos meses con cambios de color en los dedos de ambas manos, comenzando este invierno, los dias de mas frio, pero que le sigue ocurriendo ahora en primavera,  al contazto con agua fria y otras veces de forma espontánea.  Nos comenta que empieza con molestias en las puntas de los dedos de ambas manos, y comienzan a ponersele blancos y despues morados, durando estos episodios unos 10 o 15 minutos. Nos pide que la mandemos "al especialista de la circulación", porque cada vez le ocurre con mas frecuencia. Entre sus hábitos destaca que es fumadora de 20 cigarrillos al dia, y reconoce que está atravesando una etapa complicada a nivel emocional, pues su madre está enferma y esta procupada por su salud.
A continuacion saca su telefono movil y nos enseña una fotografia que su marido le hizo 2 dias atras, despues de estar fregando con agua fria




¿Que te parece que le puede ocurrir a Julia? ¿Te atreverias a formular un diagnóstico? ¿Le solicitarias alguna prueba adicional o la enviarias al especialista de circulacion o algun otra consulta hospitalaria? ¿Le indicarias algún tratamiento?

1 comentario:

  1. Parece un fenómeno de Raynaud,resultado de la vasoconstriccion episodica de las arteriolas y pequeñas arterias de los dedos(palidez+cianosis+rubor) , desencadenada por exposición al frío o emociones fuertes entre otros.Habria que averiguar si se trata de una forma primaria o secundaria (enf.autoinmunes, tabaco,farmacos..)Empezaría por pedirle analitica con RFA,AC,y perfil reumatoideo para descartar enf.artritica/autoinmune y tto con medidas higienicas( evitar frío, tabaco,estresantes y exitantes), e iniciaría tto con antagonistas del calcio(amlodipino) ya que es de elección,aunque sería identificar la causa,si la hubiese y tratarla..

    ResponderEliminar