viernes, 15 de enero de 2016

CARLOS Y SU GRANULOMA PIOGENO

El granuloma piogeno es una lesión nodular pseudotumoral secundaria a proliferación vascular reactiva ante diversos estímulos.

 Originariamente se supuso una complicación de la infección piógena de una herida. Sin embargo, en el momento actual, se considera que el evento primario es la proliferación endotelial. En lesiones muy evolucionas y ulceradas, el aspecto superficial es muy similar a un tejido de granulación pero siempre se mantiene la apariencia de la proliferación endotelial en el componente profundo. No se trata de una neoplasia sino de una proliferación vascular reactiva ante diferentes estímulos (esencialmente pequeñas heridas)..

 Clínicamente puede localizarse tanto en piel (85%) como en las mucosas (15%), como una pápula o una lesión polipoide de aspecto vascular y que suele sangrar con gran facilidad, a veces de manera profusa. Aunque se han descrito en cualquier localización, son especialmente frecuentes en los dedos, labios, lengua o cara. Parece que son algo más frecuentes en varones y es una patología típica de gente joven y niños (pico de incidencia máxima en la 2ª década de la vida).

 Es típico que se desarrollen en un sitio que ha sufrido algún traumatismo, por lo general leve, como un pinchazo, erosión, roce, y crece rápidamente en pocas semanas. Si lo dejáramos evolucionar casi siempre involucionarían espontáneamente en pocos meses, pero debido a las molestias que suele producir, sobre todo sangrado al roce, casi siempre se realiza tratamiento.

 ¿Y qué hay del tratamiento? Las lesiones de granuloma piógeno habitualmente pueden extirparse mediante electrocoagulación y curetaje bajo anestesia local, siempre con un electrocoagulador a mano, ya que el sangrado puede ser de difícil control si no se tienen los medios adecuados.

 En el caso de Carlos le realizamos una dermatoscopia y a través del programa de Teledermatologia fue citado para exéresis en consulta de dermatología de nuestro hospital de referencia. Recordad siempre que, aunque el diagnóstico clínico parezca claro, siempre debemos realizar biopsia para confirmación histológica.

Verdad que el gránuloma de Carlos tiene aspecto de fresa.?. Pues a disfrutar con el vídeo de esta maravillosa y gustosa fruta.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario