sábado, 23 de enero de 2016

Repolarizacion Precoz: de hallazgo benigno a riesgo de muerte sùbita

Enhorabuena por los comentarios....!!!!1

Efectivamente, el ECG que presenta José Luis corresponde a un patrón de Repolarización Precoz

El patrón de Repolarización Precoz es un hallazgo del ECG, más frecuente en pacientes jóvenes, masculinos y atletas. Es una causa de Elevación del ST.
Durante décadas, la Repolarización Precoz se ha considerado una variante de la normalidad, con buen pronóstico a largo plazo. Pero este concepto ha variado en los últimos años debido a diversos estudios que la asocian a Arritmias Ventriculares y a Muerte Súbita .


Patrón de Repolarización Precoz en el ECG

El Electrocardiograma de Repolarización Precoz se caracteriza por:


  • Presencia de Onda J o empastamiento final del QRS, con elevación del Punto J (unión entre QRS y ST) mayor de 0.1mV en dos o más derivaciones adyacentes 
  • Elevación del ST cóncavo, más frecuente en precordiales V4,V5
  • Ondas T picudas y asimétricas

Electrocardiograma de Repolarización Precoz
                              ECG de Repolarización Precoz
                 Onda J, elevación del Punto J y elevación cóncava del ST.


Otras características del Electrocardiograma de Repolarización Precoz son:
  • No existe descenso especular (excepto en aVR)
  • Poca variación en Electrocardiogramas seriados

Alteraciones del Punto J en la Repolarización Precoz

El Punto J es el punto de unión del complejo QRS con el Segmento ST. Sus alteraciones son el signo más importante del Patrón de Repolarización Precoz, pudiendo realizarse el diagnóstico aunque no exista elevación del ST. 

Onda J

Onda J, Electrocardiograma de Repolarización Precoz
La Onda J entra dentro de las denominadas "nuevas ondas del EKG (ECG)". Es una Onda pequeña, positiva y redondeada, que aparece justo al final del QRS.
Es frecuente encontrarla en los EKG (ECG) con Repolarización Precoz, sobre todo en derivaciones precordiales e inferiores.
También se observa en hipotermia, hipercalcemia, aumento del tono vagal y lesiones medulares.

Retraso de la conducción al final del QRS

La otra forma de aparición de la Repolarización Precoz, es un retraso en la conducción al final del QRS. Esto provoca un alargamiento o empastamiento en la unión del QRS con el ST, sin presencia de Onda J

Significado de la Repolarización Precoz 
El hallazgo del patrón de Repolarización Precoz en un Electrocardiograma ha sido considerado por décadas un signo de benignidad. Este hecho ha cambiado en los últimos años debido a los resultados de diferentes estudios que lo asocian con una mayor incidencia de muerte súbita de origen cardiológico, encontrándose el patrón de Repolarización Precoz con mayor frecuencia en supervivientes de una Fibrilación Ventricular Idiopática.

 Actualmente no está clara la causa por la cual los pacientes con Repolarización precoz pudiesen presentar un mayor riesgo de Fibrilación Ventricular Idiopática. 

 Clasificación de la Repolarización Precoz 

Tipo 1 : Patrón de Repolarización Precoz en derivaciones precordiales laterales. 
Tipo 2 : Patrón de Repolarización precoz en derivaciones inferiores o inferolaterales. 
Tipo 3:  Presencia en el ECG de Repolarización precoz en derivaciones inferiores, laterales y precordiales derechas. 

El Tipo 1 es frecuente en personas sanas y en atletas masculinos con bajo riesgo de presentar eventos arrítmicos.  
El Tipo 2 presenta un riesgo moderado, al haber sido encontrado en pacientes tras una Fibrilación Ventricular Idiopática, aunque también se suele encontrar en jóvenes 
El Tipo 3 Es el de mayor riesgo de presentar Fibrilación Ventricular

 Que hacer ante un ECG de Repolarización Precoz 

Pese al mayor riesgo de presentar arritmias ventriculares en determinados pacientes con Patrón de Repolarización Precoz en el Electrocardiograma, recordamos que la incidencia de dichas arritmias es muy baja. 

Actualmente no se aconseja tratamiento preventivo a pacientes con Repolarización precoz. Dada la alta prevalencia en deportistas, no se recomienda la suspensión de la práctica 
deportiva. 

 Todo lo contrario es la presencia de dicho patrón en un paciente recuperado de Fibrilación Ventricular Idiopática, que normalmente conlleva al implante de un Desfibrilador Automático Implantable (aunque tendría la misma indicación en ausencia de Repolarización Precoz)


José Luis presenta un patrón de repolarización precoz tipo 3. Procedimos a informarle del significado del hallazgo, a tranquilizarle, dada la baja incidencia de arritmias malignas, y a indicarle que podía seguir con su actividad física habitual.


En  cuanto al diagnostico diferencial con el sde. de Brugada, en la siguiente figura quedan muy claros los criterios diferenciales.



Recordáis los cursos de  preparación al MIR ? Pues vamos a recordar con ellos la lectura de un ECG... A disfrutarlo..



No hay comentarios:

Publicar un comentario