domingo, 17 de enero de 2016

Vengo para que me mande al cardiólogo...

José Luis tiene 32 años de edad. Acude a consulta con un informe de reconocimiento de su empresa, donde indican necesidad de revisión por el cardiólogo por alteraciones en el ECG. 

Trabaja de químico en una multinacional, y se encuentra bien.No refiere ningún antecedente familiar ni personal de interés clínico, no refiere hábitos tóxicos, y practica deporte con frecuencia diaria, corriendo en torno a unos 8 Kms sin manifestar cansancio ni ninguna otra molestia.

Le hacemos exploración física, sin hallazgos patológicos y practicamos un ECG


Que te parece el ECG ? Te atreves a describirlo?  Estableces un diagnóstico ?
Que le decimos a José Luis ? Le practicamos alguna otra prueba? Lo enviamos al cardiólogo ?

3 comentarios:

  1. Aunque V6 no se ve bien, V5 tiene un RS bastante prolongado. Si hacemos el indice de Sokolov-Lyon nos daria que presenta una HVI, junto a la elevación del punto J y las T prominentes, que nos indican signos de sobrecarga ventricular. Eso, sumado a la edad del paciente, que es joven y deportista, podria ser perfectamente un remodelamiento ventricular propio de un deportista, aun asi están descritos casos de muerte súbita e IAM en algunos pacientes con elevacion del punto J. Yo sí le mandaría al cardiólogo para realizarle una ecocardio, aunque sea basal, más aún cuando se lo han recomendado en su mutua. Aún así me parece congruente con una persona deportista.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto nunca ninguno, pero podria tratarse del tan cacareado sindrome de Brugada?

    ResponderEliminar
  3. Bueno.... como toda casa que se comienza por los cimientos, en este caso comenzare a describir lo que yo creo ver en este ecg, y a partir de ahí ya me arriesgare a decir lo que posiblemente tiene y ya veremos que decidiremos.
    tenemos un ecg que a primera vista nos parece un poco raro pero lo intentaremos describir.
    Rs a 75lpm, PR: 200ms, EJE: Normal entorno a 60º, QRS: estrecho, con alteración en la repolarización dado por elevación del ST, así como T grandes y asimétricas.
    Partiendo del hecho que es un paciente joven, deportista, sin ningún antecedente de interés, y cuyos hallazgos electrocardiagraficos han sido de manera incidental en un reconocimiento de empresas, y que actualmente se encuentra ASINTOMATICO, creo que podría tratarse de un Trastorno de REPOLARIZACIÓN PRECOZ, hallazgo frecuente en personas jóvenes deportistas y frecuentemente hallado en el sexo masculino.
    A pesar de esto siempre hay que hacer un diagnostico diferencial con aquellas entidades que pueden causar elevación del st, como son: - Síndromes coronarios agudos -Pericarditis agudas -Hiperpotasemia - Hipotermia - síndrome de brugada.. Etc, pero no hay que olvidar que el paciente se encuentra ASINTOMATICO..
    Ahora por que un trastorno de repolarización precoz? si detallamos bien el ecg, vemos ST elevado cóncavo en derivadas inferiores, ST elevado en precordiales tanto derechas e izquierdas, T grandes y asimétricas, con imagen especular del ST en aVR Descendido mas de 1 mv, hallazgos que definen a la RP.
    No hay criterios para pensar en HVI, ya que el indice de sokolow -lyon no supera los 35mseg , ( S V1 + R v5-v6 >= 35mseg) y algo que va en contra es que el EJE esta normal....
    Apesar de haber varios tipos de imagen del síndrome de brugada, hay que recordar que el ST es elevado de manera CONVEXA con imagen de BRD, por lo tanto en este momento no lo pensaría......
    Ahora nos quedamos en trastorno de repolarización precoz o es un síndrome de repolarización precoz?? lo que define al síndrome de repolarización precoz como entidad arritmogenica es la presencia de los hallazgos electrocardiograficos que pueden deberse a la hiperactividad simpática refleja en los deportistas, sumado a las complicaciones que esta puede derivar como la muerte SUBITA, que este caso no ha ocurrido y por lo tanto se hace necesario la derivación a CARDIOLOGIA para solicitud de pruebas entre ellas un ecocardiograma para descartar alteraciones estructurales así como un estudio electrofisiologia.
    Recordar que hay 3 tipos de repolarización precoz, y que es la TIPO 3 la que está asociada con el más alto riesgo de presentar arritmias malignas y la RP está localizada globalmente en las de- rivaciones inferiores, laterales y derechas.

    ResponderEliminar