viernes, 19 de junio de 2015

Como pican estas pupas....




Manuel tiene 17 años de edad y acude a un Instituto de la localidad. Vive con sus padres y un hermano menor, de 10 años. Padece una rinoconjuntivitis alérgica estacional, para la que está tomando Loratadina de 10 mgrs, 1 comprimido diario . Hace 7 días le salieron unos granitos por toda la piel, con "pompitas", que se le han ido reventando algunas de ellas, con mucho picor...
Que te parecen las lesiones que presenta Manuel?  Podrías describirlas? Te atreverías con el diagnóstico?
 Le pedirías alguna prueba adicional?. Le prescribirías algún tratamiento ?. Le indicarías vigilancia de algún síntoma?.
Se podría haber evitado la enfermedad?
Recomendarías alguna medida de prevención en su entorno social, escolar y familiar?

4 comentarios:

  1. Buenas tarde.
    Bueno la verdad la dermatologia y yo, nos las llevamos un poco regular, pero siempre intentamos sacarle el mejor partido.
    Atendiendo el caso del joven de 17 años, aun en edad escolar, con un antecedente de atópia manifestado como rinoconjuntivitis alérgica estacional.
    Además tiene una clínica de 7 días de evolución, con aparicion de las lesiones que podemos describir.
    Exantema difuso en cielo estrellado, con lesiones en diferentes estadios, desde mácula, papulas, y vesículas con halos eritematosos, predominantemente en región facial, tronco y extremidades superiores.
    Además de estas lesiones el refiere mucho picor.
    Si uno todos estos síntomas, Apesar de que no me han dicho de que ha cursado con fiebre y malestar general, el solo hecho de presentar estas lesiones ya descritas y acompañadas de picor, me puedo atrever a decir que se trata de una infección exantematica muy frecuente en épocas de primavera / verano.
    A favor tiene: esta en edad escolar, y tiene un hermano menor, con lo que habría que indagar en algún contacto epidemialogico.
    Por lo tanto puedo decir que se trata de una VARICELA.
    Esta es una infección exantematica viral de carácter benigno y que es muy frecuente en la edad pediátrica y la juventud.
    Realmente su antecedente de atópia no es muy relevante ya que esta infección puede aparecer incluso en paciente sanos sin ningún antecedente.
    Puede ser relevante en el curso de la infección dependiendo del estado inmunologico del paciente de cara a posibles complicaciones.
    El diagnóstico es clinico, por lo que muy pocas veces necesitaríamos de pruebas complementarias ponlo que no le pediría nada.
    Aunque en la mayoría de las veces suele ser muy sintomático , el tratamiento suele ser conservador, a base de antihistamínicos orales y tratamientos tópicos como la calamina.
    Siempre hay que indicarle medidas de higiene para prevenir posibles sobre infecciones de las lesiones que presenta.
    Y siempre recordarle que esta es una infección muy contagiosa, por lo que debe mantenerse en aislamiento en su domicilio, y que una vez todas las lesiones estén en fase de costras ya deja de ser contagiosa .
    Hoy en día existe la vacuna de la varicela para la prevención, pero en muchos casos aun estando vacunas puede contagiarse dependiendo de la inmusensibilidad que el paciente tenga en determinado momento.
    Bueno este fue mi aporte... a ver si este es el diagnóstico. ...Ánimos. .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Johan en todo. Solo añadiria que dentro de las posibles complicaciones de la varicela esta la neumonia, por lo que prestaria atencion a la auscultacion y solicitaria Rx torax si fuera preciso.

    ResponderEliminar
  3. VARICELA, sea.
    En el Tto yo cambiaría a un antihistamínicos d vida media más corta y q diera algo de somnolencia para sedar el picor, aparte topicamente Cytellium q seca bastante y es además antipruriginoso.
    Es un paciente alérgico, atención si además presentase una dermatitis atópica deberíamos pensar q tiene más riesgo de una varicela más agresiva y diseminada, por lo q nos podríamos plantear Tto oral con Aciclovir si estamos en las primeras 24/48h d evolución ( 20mg/kg dosis /6h durante 5 días)

    ResponderEliminar