jueves, 25 de junio de 2015

Manuel tiene Varicela (1)

Pues si, efectivamente, como bien habéis comentado Manuel tenía una varicela 

Para comentar la enfermedad me he permitido hacerlo con palabras de la Dra Rosa Taberner, que así lo describe en su blog Dermapixel: 
“Las infecciones por el virus varicela-zoster (VVZ) están siendo muy frecuentes en la actualidad y no suelen representar ningún problema diagnóstico para pediatras (en las primoinfecciones, o sea, varicela), ni para médicos de adultos (en las reactivaciones, o sea, herpes zoster), pero cuando sucede lo contrario a lo habitual (herpes zoster en niños, y varicela en adultos), podemos pensar menos en ella. 
El VVZ es un virus ADN de la familia herpes que se transmite por el aire y por contacto directo a personas no inmunizadas. Los pacientes son contagiosos desde varios días antes de la aparición del exantema hasta la última oleada de vesículas (las costras ya no son infecciosas). Incluso es posible la transmisión de varicela a niños no inmunizados a partir de aerosoles de vesículas de herpes zoster del abuelo. 
El VVZ penetra a través de la mucosa de las vías respiratorias altas y orofaringe, con replicación local y una viremia primaria; posteriormente habría una viremia secundaria y diseminación a piel y mucosas (varicela). Luego el VVZ pasa a los ganglios sensitivos, donde establece una infección latente (pudiéndose reactivar en el dermatoma correspondiente en forma de herpes zoster).
El periodo de incubación de la varicela es de unos 14 días (10-23 días), y el exantema aparece a los 2-3 días de los pródromos, que son más frecuentes en adultos (cefalea, malestar...). Las lesiones consisten en pápulas eritematosas que rápidamente evolucionan a vesículas (o pústulas) y costras. En brotes sucesivos podemos observar lesiones en todos los estadíos evolutivos. Es típico que se inicien en la cara y cuero cabelludo, propagándose hacia el tronco y extremidades.
Las costras se desprenderán en 1-3 semanas, dejando en ocasiones cicatrices deprimidas. Puede complicarse localmente con sobreinfección bacteriana. También pueden apreciarse lesiones en mucosas (vesículas o erosiones superficiales).
La complicación más frecuente en adultos es la neumonitis (sobre todo en inmunodeprimidos). Se calcula que entre 3-16% de adultos sanos con varicela presentan signos radiológicos (infiltrado lobulillar intersticial difuso), de los que 1/3 están sintomáticos. La complicación más severa es la afectación del SNC (con ataxia cerebelosa y encefalitis).
Aunque el diagnóstico es clínico en la mayor parte de los casos, si hay duda podremos realizar un cultivo o constatar la seroconversión por aumento de los títulos de anticuerpos (aunque tendremos los resultados a posteriori), de modo que si interesa una confirmación rápida, realizaremos un test de Tzanck (citología del raspado de la base de una vesícula, que revela células multinucleadas acantolíticas y células gigantes, aunque no diferencia de la infección por herpes simple).
En niños sanos el cuadro suele resolverse espontáneamente sin tratamiento específico, pero en adultos las manifestaciones suelen ser más severas (la mortalidad es de 15 por 50.000 casos en adultos y de 1 por 50.000 en niños).
La varicela materna durante el primer trimestre del embarazo puede causar síndrome de varicela fetal en el 2% de los fetos expuestos.” Gracias Dra Taberner, maestra….

Y que podemos hacer para mejorar los síntomas de la enfermedad? Respecto al picor,, pueden pautarse medidas tópicas, como loción de calamina, para aliviar el prurito y antihistamínicos orales. En el caso de Manuel ya estaba tomando Loratadina, por lo que le prescribimos la loción de calamina según fórmula magistral (Calamina 40, oxido de zinc 40, polietilenglicol 400, monoestearato de polietilenglicol  400 10, agua 150. m.s.a), siendo muy eficaz, junto con los baños con jabón de avena, para el alivio del picor. La calamina en loción también esta comercializada en varias marcas comerciales en farmacia (como no tenemos exponsor del blog, no vamos a dar el nombre de ninguna,   pero en las oficinas de farmacia disponen de ellas)....En el cuadro anexo figuran las indicaciones para la elaboración de 4 fórmulas magistrales de loción de calamina, segun el tipo de piel del paciente a quien vaya dirigidas ( ESTIBALIZ BOVEDA,  BLANCA M DÍEZ , PATRICIA FERNÁNDEZ , M EDURNE HIDALGO , ESTÍBALIZ SALINAS. Farmacéuticas. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia )





Podemos dar paracetamol si hay malestar o fiebre, recordando lo prohibición de prescribir Acido acetil salicilico por el riesgo de desencadenar un síndrome de Reye
(Sigue en nueva entrada...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario