jueves, 18 de junio de 2015

CONSULTAS RUTINARIAS DE CONTROL : SORPRESAS........Paciente con antecedentes de  HTA aceptablemente controlada con episodios de descompensaciones ocasionales que hace un año debuta con un cuadro de SCASEST .KILLIP I . Estudio de coronarias normales y con Cardio-RM en el que se diagnostica la discinesia apical transitoria que caracteriza al síndrome Tako-Tsubo.
 Tras ser dada de alta, el informe refiere ECG en RS a 56 spm indicandose tratamiento con Betabloqueantes, concurriendo un nuevo ingreso hospitalario por cuadro de cansancio fatiga fácil y cierta debilidad, sin dolor torácico. En ECG se refiere como ritmico a 42 lpm sin onda P lo que sugiere ritmo nodal, aconsejando disminución de la dosis de Bisoprolol a la mitad (1.25 mgr dia). Tras ser revisada por Cardiologia donde se confirma su Discinesia Apical Transitoria , con estudio FE normal (60%) se suspenden los Betabloqueantes y se indican Calcioantagonistas+IECAS ademas de prevención secundaria aconsejando buen control de su TA. No se hace referencia al ECG actual en dicha consulta. La paciente permanece asintomatica y en Enero de este año en la siguiente revisión por cardiologia se realiza Holter con lo que aclaramos que los consiguientes cambios en el ritmo cardiaco se deben a una disfunción del Nodo sinusal y pasamos a describir el informa del Holter: Trazado en ritmo sinusal en el que continuamente compite el nodo sinusal con el nodo AV. Disfuncion sinusal. La frecuencia cardiaca media es de 60 lpm maxima de 94 y minima de 32 lpm. Extrasistolia supraventricular ocasional.
Esta claro que vistas las causas de disfuncion del nodo sinusal , tan bien expuetas por Johan y que no voy a repetir, podemos decir que la paciente tiene una enfermedad del seno y que no esta en relacion con la patología cardiaca previa y por tanto es de caracter degenerativo.
Que hacemos con estas situaciones en pacientes asintomaticos? Pues como tambien se ha comentado tomar una actitud de espera y de observación en la aparición de algun sintoma o signo que sugiera indicación de marcapaso, que por ahora no la tiene.
Enhorabuena a todos los participantes y ánimo con casos nuevos que nos permitan mantener la línea que el blog y la unidad de Bormujos ha propuesto. Y para iniciados este video curioso sobre arritmias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario