jueves, 11 de junio de 2015

DICHOSOS CORTICOIDES.......

¿Que le ha pasado a Juan?. Unas semanas antes, como todas las primaveras, Juan había comenzado con tratamiento para su asma bronquial extrínseco con Laba + corticoides inhalados  a dosis media en dispositivo turbohaler, mejorando rápidamente de sus síntomas respiratorios. Aunque se le insistió en los enjuagues tras su uso, se le olvidaba con frecuencia.....y aparecieron las lesiones descritas. Se indicó tratamiento con fluconazol 50 mgrs oral al día durante 7 días (aunque la Guía antimicrobiana del distrito Aljarafe recomienda como primera elección para la candidiasis oral Nistatina, escogimos la opción alternativa con fluconazol para garantizar la adherencia al tratamiento) . Al cabo de 10 días lo revisamos y las lesiones y las molestias habían desaparecido.
Las candidiasis representan las infección producida por hongos levaduriformes del genero Cándida, que incluye varias especies, siendo la más conocida la Candida Albicans, con una gran variedad de formas clínicas en su presentación. Las infecciones por cándida generalmente están limitadas a la piel, uñas, tracto gastrointestinal y mucosas pero pueden afectar de forma sistémica a varios órganos. El organismo candida albicans es un saprófito normal de la mucosa oral, genital y digestiva del hombre. El desarrollo de infección por Candida albicans depende de la interacción entre la patogenicidad del organismo y los mecanismos de defensa del huésped.
El desarrollo de procesos infecciosos producidos por la Candida Albicansson son debidas a una disminución de la capacidad de resistencia del individuo, más que al poder patogénico del organismo. La infección por candida albicans puede darse en sujetos inmunodeprimidos o en pacientes con otras patologías como diabetes, obesidad, tratamiento con antibióticos, medicaciones inmunosupresoras, infecciones por VIH y embarazo. La poca eficacia de un tratamiento instaurado para una infección por cándida, en un período de 2 semanas o la tendencia a recidivas frecuentes, indican la necesidad de realizar un examen médico general del paciente para descartar un proceso sistémico responsable de la mayor facilidad a la infección.
Las formas clínicas de candidiasis oral son: pseudomembranosa o muguet, atrofica, hiperplásica, epidérmica y perioral o perleche y la forma mucocutánea crónica. 
La forma pseudomembranosa o muguet se caracteriza por el desarrollo de placas blancas a nivel de la mucosa oral que se desprenden fácilmente con el rascado dejando una superficie hemorrágica. La forma atrófica o glositis candidiásica atrófica se caracteriza por un eritema mucoso marcado con atrofia papilar afectando especialmente al dorso de la lengua. La forma hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de placas blanquecinas, hiperqueratósicas, que no se desprenden con facilidad afectando especialmente a cara lateral de la lengua y la forma epidermica perioral o perleche se caracteriza por el desarrollo de placas con ulceraciones superficiales y fisuración afectando a las comisuras labiales. 
El diagnóstico de confirmación de la candidiasis oral debe ser realizado en nuestra consulta mediante la realización de cultivo, (rara vez biopsia) observándose las formas levaduriformes y pseudohifas. En la mayoría de los casos, si tenemos claro algún factor predisponente,  instauramos un tratamiento empírico sin diagnóstico microbiologico. Como muy bien habeis comentado,en este caso se nos planteba el DD con la lengua geográfica, o glositis migratoria benigna
La lengua geográfica es un trastorno benigno de etiología desconocida que afecta al epitelio de la lengua. La pérdida local de las papilas filiformes conduce a la aparición de unas lesiones de apariencia ulcerativa como unas manchas más rojizas en la mucosa lingual dorsal que adoptan una morfología peculiar, con unos bordes policíclicos. Estas lesiones pueden ir cambiando de forma, patrón, distribución y tamaño en poco tiempo, con exacerbaciones y remisiones frecuentes. Aunque estos brotes suelen ser asintomáticos en la mayor parte de los casos, tampoco es extraño que algunos pacientes se quejen de un cierto disconfort, sensación de quemazón o de cuerpo extraño.
La relacion temporal de las lesiones con el uso de cortcoides locales y la buena respuesta a tratamiento nos hacen pensar que Juan  ha presentado una sobreinfeccion oral por candidas con manifestación de glositis candidiasica

Y una vez que Juanito  ha mejorado , en homenaje a nuestra Mamen, vamos a relajarnos un poco con estos gatitos ociosos ....


1 comentario:

  1. Aunque insisto colegas, yo diría q tiene transfondo de lengua geográfica. En la imagen tras Tto no está bien del todo

    ResponderEliminar