viernes, 9 de octubre de 2015

MOCO EN EL LABIO

Efectivamente, Mari Carmen tenia un mucocele en el labio. En este caso para describir la patología vamos a apoyarnos en una exposición muy didáctica publicada por el Dr Calderon Polanco, cirujano maxilofacial, en su pagina web.
Los mucoceles son una patología benigna que consisten en quistes que se forman en las glándulas salivales menores que tapizan la mucosa oral.
La gran mayoría de los casos se localizan en el labio inferior, (hasta un 90 % de casos), aunque también pueden aparecer en el suelo de la boca y la mucosa vestibular. Los casos en lengua, paladar y labio superior son bastante más raros.
Pueden localizarse en forma profunda o superficial en los tejidos. Cuando son superficiales, aparecen como una vesícula redondeada, traslúcida, de coloración transparente o azulada, de tamaño variable y contenido líquido. Cuando son más profundos aparecen también como un nódulo, pero por el mayor grosor del tejido que los cubre, la coloración es la de la mucosa normal.
El mucocele se desarrolla en pocos días, alcanza un cierto tamaño y puede persistir como tal por meses. Si se rompe o se punciona, se libera un contenido de consistencia filante y mucinoso.
Hay dos tipos de mucoceles:



Mucocele por extravasación:  es la forma mas frecuente y aparece, sobre todo, en pacientes entre los 10 y 30 años, producido por traumatismos como mordeduras, microtraumas por aparatos ortodóncicos o como complicación de alguna intervención quirúrgica. Se produciría una ruptura del conducto excretor de la glándula, con extravasación del moco y salida hacia el interior del tejido circundante.
Mucocele por retención: representa la forma menos frecuente de este tipo de lesiones, suele afectar a pacientes con mas de 40 años de edad, y puede aparecer en cualquier zona donde existe tejido glandular salival (incluso en las glándulas mayores). El mecanismo patológico por el que se producen esta directamente relacionado con una suboclusión de la luz de la glándula debido a una proliferación epitelial en la misma.
Algunos casos se resuelven de forma espontánea sin intervención después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente o recurrir y son los que requieren extirpación quirúrgica.
En nuestro caso, la recurrencia del mucocele nos hizo contactar con nuestro odontólogo, quien procedió a su extirpación es una pequeña intervención bajo anestesia local  La recuperación fue  muy rápida, y Mari Carmen pudo irse tranquilamente a disfrutar de sus vacaciones 



No hay comentarios:

Publicar un comentario