lunes, 12 de octubre de 2015

Otra vez me han entrado los mareos...

Lunes por la mañana en consulta. Nos llaman desde recepción para decirnos que ha llegado una paciente que está muy mareada y que necesita que la veamos pronto. Atendemos a Antonia, mujer de 42 años de edad, que entra en la consulta sudorosa y con mala cara....Nos comenta que esta mañana, al ir a levantarse de la cama, ha tenido un episodio de mareo intenso, que le ha impedido ponerse en pie, con abundante sudoración y nauseas con vómitos. Cada vez que ha intentado incorporarse le ha ocurrido lo mismo, teniendo que avisar  a su marido al trabajo para que la trajera a consulta, Algo parecido le ocurrió hace unos años y ha estado bien hasta hoy, aunque a veces le duele algo el cuello y se le carga la espalda....
Antonia tiene un sobrepeso moderado y no padece de  ninguna enfermedad importante. No toma fármacos, salvo algún ibuprofeno que otro y  no ha notado cambios en  la audición ni ha estado acatarrada en estos días atrás. Cuando le pedimos que describa el mareo, lo relata como sensación intensa de movimiento, como si estuviera cayendo dentro de un pozo sin poder agarrarse a ningún lado


¿Que harías en ese momento en la consulta? ¿Que esperarías encontrar en la exploración? ¿Aplicarías alguna prueba diagnóstica? ¿y terapeútica?

5 comentarios:

  1. Alla voy... jejeje!
    Ante este cuadro vertiginoso que presenta Antonia( inico brusco,tras movimiento de la cabeza,acompañado de cortejo vegetativo) orientaria mas hacia Vertigo periferico.
    Ademas de la exploración fisica, realizaria una exploracion neurologica basica.
    centrandome en el d/d de sindromes vertiginosos de origen periferico, apostaria por vertigo posicional paroxistico benigno.
    Para comprobarlo realizaria la maniobra de provocacion de Dix Hallpike y si apareciera la clinica llevaria a cabo la maniobra de Epley (maniobra de recanalizacion) que podria ser terapeutica y resolver el cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Siempre explicandole bien a Antonia que es lo que le vamos a hacer, que debe estar tranquila y confiar en nosotros porque aunque provoquemos la clinica que tanto malestar le produce, al mismo tiempo podremos ayudar a que mejore si realizamos la maniobra de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Rocio, parece que al fin la gente se anima. Desde luego el abordaje en la consulta de AP de un cuadro vertiginoso es como expones. Yo no lo hubiera hecho tan bien. Pero puede haber otras opiniones. Adelante resis.......

    ResponderEliminar
  4. Yo las maniobras nunca las llevo a cabo porque, en mi opinión, es causarle un daño casi insoportable e innecesario a la paciente. La clínica basta para el diagnóstico y, por otro lado, nunca he visto ningún caso donde la maniobra de Epley haya sido efectiva. Vosotros sí?

    ResponderEliminar