domingo, 18 de octubre de 2015

NUEVAS RECOMENDACIONES SOBRE MANEJO DE PARADA CARDIO RESPIRATORIA 2015.

Esta semana no tenemos caso clínico real, aunque seguro que todos nosotros hemos tenido que actuar ante una situación de Parada Cardio Respiratoria (PCR), bien en nuestro centro, urgencias o en la vía pública.



Para estar al día de las últimas recomendaciones sobre soporte vital y resucitacion cardiopulmonar, publicadas el pasado 15 de octubre, os enlazo la dirección URL del Consejo español de  Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), donde aparecen publicadas


http://www.cercp.org/noticias/noticias-del-cercp/345-recomendaciones-erc-2015




Siguiendo al propio CERCP, las nuevas recomendaciones enfatizan algunos aspectos esenciales para mejorar las posibilidades de  supervivencia ante una muerte súbita: 
Los principales cambios desde 2010 son: 
• Se mantiene el énfasis en la utilización de los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose y la prevención de la parada cardiaca intrahospitalaria. 
• Se mantiene el énfasis en las compresiones torácicas de alta calidad con mínimas interrupciones durante cualquier intervención de SVA: las compresiones torácicas solo se detienen brevemente para posibilitar intervenciones específicas. Esto incluye minimizar las interrupciones en las compresiones torácicas durante menos de 5 segundos para intentar la desfibrilación. 
• Se mantiene el énfasis en el uso de parches autoadhesivos para la desfibrilación, y una estrategia de desfibrilación para minimizar las pausas predescarga, aunque se admite que las palas del desfibrilador se utilicen en algunos ámbitos. 
• Hay una nueva sección sobre monitorización durante el SVA con un mayor énfasis en la utilización de la capnografía con forma de onda para confirmar y monitorizar de forma continua la posición del tubo endotraqueal, la calidad de la RCP y para proporcionar una indicación precoz de la recuperación de la circulación espontánea (RCE).
• Existe una variedad de aproximaciones al manejo de la vía aérea durante la RCP y se recomienda una aproximación gradual basada en los factores del paciente y las destrezas del reanimador. 
• Las recomendaciones para el tratamiento farmacológico durante la RCP no han cambiado, pero existe un mayor debate con respecto al papel de los fármacos en mejorar los resultados de la parada cardiaca. 
• El uso rutinario de dispositivos mecánicos de compresiones torácicas no está recomendado, aunque son una alternativa razonable en situaciones en las que no es factible realizar compresiones torácicas de alta calidad o la seguridad del reanimador está comprometida. 
• La ecografía periparada puede tener un papel en la identificación de causas reversibles de parada cardiaca. 
• Las técnicas de soporte vital extracorpóreo pueden tener un papel como terapia de rescate en pacientes seleccionados en los que las medidas de SVA estándar no tienen éxito.

Los documentos están accesibles para que os los podáis descargar en pdf....

Y para finalizar os dejo un vídeo  divulgativo sobre actuación ante una PCR a ritmo de rap...



No hay comentarios:

Publicar un comentario