viernes, 17 de junio de 2016

PROTUBERANCIAS OSEAS, NO SON TUMORES

La zona abultada que tocábamos en la nuca de Joaquin es la Protuberancia Occipital externa

En la superficie exocraneana convexa del hueso occipital hay una pequeña prominencia ósea, que se denomina Protuberancia Occipital Externa (Figura 1).



Es de tamaño variable según las personas y aunque no se suele ver a simple vista, porque está tapada por el pelo, sí que se palpa con tan sólo apoyar la palma de la mano sobre la nuca. En ella se insertan algunos de los músculos del cuello y del dorso.

 Con frecuencia, en ciertas enfermedades entre las que destaca la espondilitis anquilosate, y con la edad, se producen depósitos de calcio en la zona de inserción muscular, lo que provoca la aparición de un espolón óseo que se extiende en sentido craneo-caudal a lo largo de la cresta occipital externa. A veces, como sucede con los espolones calcáneos, puede producir algo de dolor que suele alarmar a la persona que lo tiene. A pesar de esas pequeñas molestias, es un proceso que no tiene importancia y, por tanto, no debe ser examinado mediante Tomografía Computarizada.

En algunas ocasiones la protuberancia es parasagital derecha o izquierda  o redondeada y puede simular un tumor óseo, precisamente por la asimetría

                                                                                           imágenes tomadas del blog el baul radiologico

En el caso de Joaquin, le informamos del hallazgo, y su esposa se quedó muy tranquila con la explicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario