domingo, 29 de noviembre de 2015

AL NIÑO LE HUELEN MUCHO LOS PIES

Richi acude a consulta con su madre Teresa. Tiene 16 años y además de ir al instituto, juega al futbol en un equipo local. 

Teresa nos comenta que al niño le sudan mucho los pies, se le irritan con frecuencia y, sobre todo, que cuando se quita las zapatillas, los pies desprenden un olor que no se le quita aunque se lave y duche a diario. Esta aburrida y no sabe que hacer, pues ha probado con distintas cremas para los hongos pero no encuentra mejoría….

Le pedimos a Richi que se descalce, y efectivamente, sus pies desprenden un fuerte olor azufrado que nos obliga a abrir la ventana de la consulta….. 




 ¿ Podrías decir que le ocurre a Richi ? ¿ Le indicarías algún tratamiento ? ¿Cremas o pastillas? ….Que pensáis ?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. El paciente presenta algo que le preocupa que es el mal olor y además le sudan mucho los pies.
    Ahora describimos el tipo de lesión que presenta:
    - presenta depresiones puntiformes, formando surcos anulares de manera geográfica, de color grisáceo de predominio en zona de apoyo plantares.
    Por lo tanto tenemos: 1. Lesiones. 2. Humedad. Mal olor.
    Todo esto podría corresponder a una QUERATOLISIS PUNCTATA.
    Es infección bacteriana de etología variada que se asocia principalmente al Corynebacterium sp. Otros como la pseudomoma auriginosa y stafilicocos epidermidis.
    Hay factores favorecedores como lo es la * hiperhidrosis plantar * personal que utilizan botas de seguridad * que andan a pies descalzos. Se suele presentar predominantemente en zonas de hiper apoyo como es la zona de los arcos plantares, alguna veces en región interdigital, y de manera bilateral.
    Suele cursar asintomática mente, y lo que más le preocupan a los pacientes es el mal olor que desprenden.
    El tratamiento consiste en :
    - medidas generales como.evitar estar descalzo en lugares de humedad como piscinas, jacuzzi. Evitar zapatos muy ajustados.
    Se suele pautar tratamiento tópico con mupirocina, ácido fuscidico, algunas veces se suele dar tratamiento mixto con antifungico por sobre infección por hongos.
    Una ves iniciado el tratamiento esto suele curar entorno a 3 a 4 semanas. No deja secuelas.

    ResponderEliminar