lunes, 9 de noviembre de 2015

PUPAS EN LA BOCA

Estamos en consultas de  urgencias y entra Dani, un niño de 3 años, con su madre. Ya no tiene fiebre, pero se ha llevado mas de 7 días con 38 grados y medio de forma mantenida, y con placas en la garganta, por lo que lleva todo este tiempo sin ir a la guardería. Inicialmente su pediatra le puso Amoxicilina, pero al no ceder la fiebre acudió a urgencias y le cambiaron a Amoxicilina con clavulamico...Desde hace 2 días le han salido unas lesiones en la boca, que piensa que son de los dientes, o reacción al antibiótico.....y lo trae a ver que le decimos.  Al explorarlo vemos que aun presenta exudado blanquecino en ambas amígdalas ademas de  otras lesiones en la piel...



¿Que os parecen las lesiones? ¿Os arriesgáis con algún diagnóstico? ¿Que hacemos con el antibiótico, lo mantenemos? Y  las "placas en la garganta", ¿como las tratamos? ¿ le decimos a su madre que lo deje en casa o que lo mande a la guardería?

2 comentarios:

  1. Dx: exantema viral mano-boca-pie.
    Trasmitido por el virus coxsackie A.
    Actualmente no hay tratamiento específico.
    Se trata de manera sintomática.
    El curso de toda la enfermedad dura al rededor de 7 a 10 días. Algunas v3ces hay que cubrir con antibióticos por el riesgo de impetiginizacion de las micro vesículas úlcera das. ..
    Importante tranquilizar a la madre....

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría que se trata de una patología contagiosa, por lo que, lo más prudente, sería que la mamá no llevase al niño a la guardería durante ese plazo que ha comentado Johan.

    ResponderEliminar