domingo, 1 de noviembre de 2015

FIEBRE Y DOLOR DE GARGANTA

Acude a nuestra consulta Yolanda, una paciente de 36 años refiriendo fiebre de más de 38ºC y de más de 5 días de evolución, acompañado de odinofagia y otalgia. 

Se encuentra en tratamiento con amoxicilina 875mg + ácido clavulánico 125mg 1 comp cada 8h, tratamiento prescrito en el Servicio de Urgencias, al que había acudido tres días antes, por la misma sintomatología. 

 Yolanda nos comenta no encontrarse mejor a pesar de la antibioterapia y describe el dolor de garganta irradiado a oídos, con persistencia de la fiebre. Cree que los días antes había estado acatarrada. Además, nos comenta encontrarse muy nerviosa e irascible, con sensación de malestar general y astenia. 

 En la exploración física encontramos: 
—Exploración otorrinolaringológica sin hallazgos de interés
—Cabeza y cuello: arterias carótidas con latido normal y simétrico, glándula tiroides discretamente aumentada de tamaño de forma difusa, con molestias a la palpación, con alguna adenopatía puntual aislada. 
—ACP: corazón rítmico, sin soplos ni roces, a 90lpm, buen murmullo vesicular bilateral, sin ruidos patológicos. 

 ¿Qué harías? ¿Le dirías a Yolanda que continuase el tratamiento? ¿Se lo modificarías? ¿Solicitarías alguna prueba complementaria? 

3 comentarios:

  1. Bueno allá voy!!Ante dicha paciente con tanta clínica y sin mejoría a pesar de varios días con tto atb mi sospecha es que podría tratarse de una tiroiditis y además parece ser que dolorosa por lo tanto estaría entre una tiroiditis aguda o tiroiditis subaguda de Quervain(mucho más frecuente que la anterior y que se relaciona con la clínica de Yolanda:mujer joven,origen viral,precedida de inf.respiratoria alta,astenia,malestar general,fiebre, tiroides aumentado de tamaño con dolor que se irradia a oído y mandibula,además de síntomas de hipertiroidismo (que puede evolucionar en hipotiroidismo en un 25% de los casos aproximadamente).Por tanto aunque el diagnóstico sería puramente clínico ,no estaría de más pedirle una analítica con estudio hormonal donde podríamos encontrar: aumento VSG,linfocitosis, hiper,hipo o normofuncion tiroidea y ac.AntiTPO -(que la diferenciaría del resto de tiroiditis )Y el tto sería sintomático, dando para el dolor AINE\corticoides y si hay hipertiroidismo: B-bloqueantes +/- corticoides,pero nunca antitiroideos,ya que no hay aumento en la síntesis hormonal.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecta la exposición de Daniel. Pero planteo una cuestión.
    En la primera consulta, aparte de suspender el antibiótico (claramente no indicado), tratar con antiinflamatorios y solicitar analitica...
    - Solicitaríamos eco de cuello?
    - Iniciaríamos propanolol a dosis bajas?

    ResponderEliminar
  3. Considerando que el diagnóstico de Tiroiditis subaguda debe cumplir dos criterios principales y al menos dos secundarios , podremos apreciar que si aparece dolor laringe o con o sin signos inflamatorios de la glándula, Vsg elevada y evolución de hipertiroidismo transitorio con anticuerpos anti tiroides normales, en el contexto de sintomatologia probable........que necesidad hay de solicitar una Eco o Gammagrafia?. En mi opinión sería necesaria si palpas algún nódulo o sintomatologia hipertiroidea importante.
    Por lo tanto desde A Primaria se puede asumir el diagnóstico y el seguimiento de la afección que sospecho Dani en su comentario.

    ResponderEliminar