sábado, 14 de noviembre de 2015

MANO, PIE, BOCA.....

Efectivamente, Dani presentaba la enfermedad mano, pié, boca .

El exantema vírico pie-mano-boca es una enfermedad relativamente frecuente, producida por enterovirus (sobre todo Coxsackie A16). Puede aparecer en cualquier momento del año aunque los brotes epidémicos son más frecuentes en primavera-verano y otoño.

Pertenece al grupo de las enfermedades exantemáticas (se acompaña de lesiones en la piel) y es propia de niños pequeños en los primeros años de colegio, la mayoría son menores de cinco años. Se contagia a través de secreciones, del líquido de las vesículas y de las heces.
Las guarderías son un medio excelente para su transmisión. Además los niños contagian durante la fase aguda de la enfermedad pero también en el periodo de incubación y hasta unas semanas después al seguirse eliminando el virus en las heces, por lo que no está claro el periodo de exclusión de guardería, recomendándose un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas

El periodo de incubación es 4-6 días aproximadamente. Los síntomas son los de un cuadro vírico: fiebre (en la mitad de los casos), irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de garganta, tos…. A continuación aparecen las vesículas (lesiones rellenas de líquido parecidas a las de la varicela) primero en la boca y después en manos, pies, glúteos y todo el área del pañal. Es raro que afecte a los adultos, suele ser más grave y a veces puede ser más difícil hacer el diagnóstico.

 La enfermedad boca-mano-pie dura 7-10 días aproximadamente. No suele ocasionar complicaciones importantes aunque puede aparecer deshidratación por el rechazo de los niños a tomar líquidos por las molestias de las lesiones de la boca. Debemos evitar ofrecerles alimentos ácidos como los cítricos, salados y picantes porque producen más dolor en las vesículas de la boca.

No hay un tratamiento específico, es sintomático, aliviando las molestias de los niños. Los antibióticos no sirven de nada puesto que es una enfermedad de origen vírico. Podemos emplear productos de farmacia compuestos por ácido hialurónico para tratar las úlceras. A veces se emplea también la lidocaína viscosa para disminuir el dolor y que los niños puedan tragar mejor.

En algunos casos tras unas semanas, las uñas de manos y pies se desprenden y caen (onicomadesis). Es indoloro y debajo crece una uña nueva normal pero es importante conocerlo para evitar la alarma.

La enfermedad boca-mano-pie es difícil de prevenir pero es importante el lavado de manos y ser cuidadosos con las medidas higiénicas.

Y ahora, si subimos un poco el volumen, y bajamos los agudos,  podemos aprender (y disfrutar????) algo más de la enfermedad a ritmo sonoro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario