domingo, 22 de noviembre de 2015

DOCTOR, ME DUELE LA PÌERNA

Alberto tiene 23 años de edad y nos consulta por dolor a nivel de cara lateral externa de pierna izquierda de características mecánicas, aunque en alguna ocasión presenta ritmo inflamatorio. El dolor lo presenta desde hace unos 3 meses y en las  últimas semanas ha empeorado algo, aumentando sobre todo al subir o bajar escaleras y si camina de puntillas.

A la palpación de la pantorrilla hay dolor localizado en región media y distal del soleo izquierdo.

Como antecedente, refiere que con 7 años de edad sufrió una herida por un cristal más o menos en la zona del dolor, con lesión del músculo….

Por la exploración del dolor selectivo y en flexión forzada del pié solicitamos estudio radiológico.


¿Podríamos describir la lesión? ¿Qué decisión tomamos? ¿Lo enviamos a alguna especialidad? ¿Solicitamos alguna prueba complementaria adicional? ¿ Nos atrevemos con algún diagnóstico?

2 comentarios:

  1. Parece que nadie se decide a describir la lesión. Podríamos decir que es una lesión de partes blandas, interesa al hueso, calcificación uniforme, afecta la cortical? O la lesión es ósea con crecimiento anómalo de cortical? Pronunciad vuestra visión y sobre todo que le diríamos al paciente, y si utilizamos una consulta de especialidad como haríamos su derivación.

    ResponderEliminar
  2. upppfff... Diagnóstico de tumores óseos... Creo que desde el MIR no tocaba esto... así que espero no decir barbaridades ;-)

    Radiografía técnicamente un poco deficiente.
    En resumen…
    Varón 23años
    Localización: diáfisis peroné
    Descripción:
    Lesión lítica única patrón destrucción geográfico (uniforme e irregular pero bien definido, reborde escleroso). Densidad no hueso ni calcio.
    Reacción periostial: espículas perpendiculares al periostio en forma de abanico o de sol naciente.
    Parece tener Lesión satélite
    Clínica: dolor, parece que no hay síntomas sistémicos. Evolución 3 meses.
    En base a ello, establecería d/d entre osteosarcoma, granuloma eosinofílico, tumor de Ewing, e incluso metástasis.

    En cualquier caso, pienso que derivaría de manera preferente a Traumatología por criterios de malignidad (lesión lítica con reacción perióstica)

    ResponderEliminar