domingo, 22 de mayo de 2016

A ROSARIO LE DUELEN LAS CADERAS AL CORRER

Rosario tiene 42 años de edad y toda su vida ha practicado deporte. En su adolescencia entró en un club deportivo y practicaba atletismo, entrenando varios días de la semana. Acabó sus estudios y comenzó a trabajar, pero no dejó  su afición favorita, correr uno 7-8 kms un par de días en semana.

Acude a consulta, preocupada, porque desde hace varios meses, ya casi un año, nota una molestia en ambas caderas cuando lleva un rato corriendo, que se ha convertido en dolor, impidiéndole concluir el recorrido. Sus compañeros le han dicho que puede tener tendinitis, y nos pide algo para mejorar lo antes posible pues tiene que seguir entrenando para su gran reto, que es correr la media maratón de Sevilla

Al preguntarle donde localiza el dolor, se lleva la mano a ambas caderas, aunque comenta que el dolor ya le coge  los muslos y parte lateral de ambas piernas por debajo de rodilla.

Pasamos a explorarla y en base a algunos signos que encontramos le solicitamos una Rx.



¿Podrías describir la radiografía? ¿Que signos podríamos haber encontrado en la exploración que nos hicieran solicitar la Rx en la primera visita? ¿Que diagnóstico le damos a Rosario? ¿Le indicaríamos algún tratamiento? ¿Sería necesario hacer algo más?

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo.
    En la rx se aprecian importantes signos degenerativos (osteofitos, esclerosis subcondral...) y sobre todo una gran disminución del espacio articular femoroacetabular, todo en relación a coxartrosis avanzada.
    Además el importante dolor nos debe hacer sospechar un edema óseo o incluso una osteonecrosis de la cabeza femoral.
    Clínicamente presenta dolor de cadera irradiado a MMII por cara anterolateral en relacion a ejercicios de carga (incluso caminar )

    En la exploración podremos encontrar dolor y limitación para la abduccion y rotaciones, sobre todo la externa.
    Por tanto, debemos ampliar estudio mediante RM caderas (prueba de imagen indicada ante nuestras sospechas). Además podríamos ir solicitando derivacion a Traumatología.
    Por supuesto debemos controlar el dolor con analgésicos e incluso si el dolor es intenso al caminar indicar muletas para descargar la articulación
    Un saludo
    Carlos Gómez

    ResponderEliminar
  2. Observó una dismetria de mmii así como una disminución del espacio acetabular, acompañado de signos degenerativos. Analgesia, consejos sobre qué ejercicio practicar -desde luego no el correr- y derivación al traumatólogo o rehablitador

    ResponderEliminar
  3. Podríamos considerar que el ejercicio intenso y repetitivo en la paciente ha provocado un síndrome crónico de choque acetabulofemoral, siendo probable la causa de las imágenes degenerativas que aporta el estudio Rx! Provocando la artrosis bilateral a pesar de su edad. Las enfermedades sufridas durante el desarrollo, las causas genéticas o los traumatismos deportivos pueden provocar alguna deformidad en alguno de los dos huesos que componen la cadera (fémur y pelvis) que acaban dañando o desgastando al cartílago. El principal síntoma que sufre el paciente es el dolor en la ingle de largo tiempo de evolución, constante y nocturno, pero que en principio no necesita tratamiento conservador. Sin embargo, el paso del tiempo complicará la elasticidad y la flexibilidad de la articulación. Por ello, un diagnóstico acertado y precoz puede ser determinante para prevenir la aparición de artrosis. En cuanto a su diagnóstico, el choque femoroacetabular se evidencia al reproducir el dolor de la cadera al llevar a cabo el test de impingement (se trata de flexionar la rodilla a 90º y hacer rotación interna de la cadera). La prueba más importante para el diagnóstico y que permite un tratamiento en mucho de los casos es la artroscopia de cadera, en la que, mediante la introducción de una cámara en la articulación, observamos directamente la situación de la misma. El tratamiento de la patología causal (lesiones del labrum y choquefemoroacetabular) mediante artroscopia de cadera suele mejorar los síntomas y detener la progresión de la lesión condral (del cartílago) hacia la artrosis, sobre todo en pacientes menores de 40 años.

    ResponderEliminar