viernes, 6 de mayo de 2016

NEVUS AZUL (DE SANGRE REAL)

Los nevus azules son nevus benignos, habitualmente solitarios, que representan una proliferación localizada de melanocitos en dermis profunda y células névicas dendríticas, que se manifiesta como un tumor nodular azul oscuro a negro (el efecto Tyndall), moderadamente firme, redondeado, bien delimitado. 

Se identifican tres variedades: 
nevus azul común (más frecuente, en el dorso de la mano, pies y cabeza), 
nevus azul celular (nódulo profundo mayor de 2 cm localizado en nalgas) 
y nevus azul-nevus melanocítico combinado

Sólo se encuentran presentes en el nacimiento en menos de 1 de cada 3.000 recién nacidos, y entre el 0,5 y el 4% de adultos de raza blanca. 

 Los nevus azules comunes suelen presentarse como pápulas solitarias de color azul, azul-gris o azul-negra, en general asintomáticas y de menos de 10 mm de diámetro. Tienen este color tan característico por un efecto óptico de la retrodispersión de la luz azul desde la piel suprayacente a la melanina dérmica (efecto Tyndall) 

 La dermatoscopia de los nevus azules es muy característica, con un patrón homogéneo con pigmento azul y ausencia de otros parámetros dermatoscópicos (como retículo pigmentado, glóbulos, puntos negros o marrones), con un borde bien definido. El hecho de que algunos melanomas simulen dermatoscópicamente un nevus azul hace que debamos recomendar su extirpación en pacientes con antecedentes de melanoma o en lesiones cambiantes. 

 El tratamiento no es necesario en aquellas lesiones que clínica y dermatoscópicamente corresponden a nevus azules y que permanecen estables en el tiempo. Pero si se aprecian cambios se debe considerar la biopsia escisional (que además debe incluir el tejido celular subcutáneo puesto que se trata de lesiones profundas).

En el caso de Maria José, le hicimos una dermatoscopia y a traves del programa de Teledermatologia, se confirmó el diagnóstico de sospecha establecido... Como no había cambios ni antecedentes de melanoma, informamos a Maria José del diagnóstico, indicandole que ante cualquier cambio nos volviera a consultar

Y para esta tarde de lluvia, nada mejor que dejarnos llevar por esta preciosa canción azul, como nuestro unicornio....


No hay comentarios:

Publicar un comentario