domingo, 15 de mayo de 2016

FONDO DE OJO EN PACIENTE DIABETICO

Enrique tiene 64 años de edad. Está prejubilado desde hace 3 años, tras haber trabajado más de 30  en una oficina bancaria....

Hace 10 años le diagnosticaron una Diabetes tipo 2, y desde entonces está tomando pastillas para el azúcar. además toma otras pastillas para la tensión alta y otras para el colesterol. Tiene sobrepeso, no le gusta caminar y acude a regañadientes a hacerse análisis de vez en cuando.

En esta ocasión, le han convencido, además, de que tiene que hacerse una prueba de la vista, que no necesita, porque ve perfectamente, usando gafas para el cerca cuando se pone a leer el periódico

Acude a consulta para recoge resultados de esa prueba



 ¿Puedes describir las imágenes? ¿Aprecias alguna anormalidad? ¿Que le decimos a Enrique? ¿tenemos que hacer algo más, además de informarle?

2 comentarios:

  1. Allá voy... Me voy a atrever a intentar describir lo que veo:

    Diria que la imagen corresponde al ojo derecho.Localizo estructuras:
    -papila de bordes regulares y con excavacion normal.

    -mácula y fovea.
    -distribución de la vascularizacion adecuada, arcadas temporales que llegan hasta periferia, arterias y venas de calibre normal,con algunos cruces arteriovenosos.

    Yo diría que existen exudados algodonosos que respetan macula; e incluso describiria el punteado
    rojo situado en región temporal inferior como posible pequeña hemorragia.

    De acuerdo con las características y antecedentes del paciente,me atrevería a decir que se trata de un fondo de ojo con signos de retinopatia diabética. Habría que explicarle a Enrique que la diabetes está empezando a afectar órganos diana, y reforzarle lo importante que es en su caso mantener un adecuado control metabólico.
    Además, creo que habría que iniciar seguimiento por oftalmología.

    Espero no haber metido mucho la pata...

    ResponderEliminar
  2. Jesus! aqui solo expertos en lectura de retinografias podrían opinar....pero desde mi punto de vista muy buena descripción. Ahora hay que ponerse a trabajar el paciente, con una entrevista motivacional, y buscar rentabilidad de las intervenciones posibles. Animo y a por ellas.

    ResponderEliminar