viernes, 27 de mayo de 2016

CHOQUE ACETABULAR: CAUSA DE ARTROSIS EN EDAD TEMPRANA

La cadera es una articulación sencilla, consta de una bola (cabeza del fémur) que encaja y gira dentro de una copa (acetábulo). Debido a su sencillez tiene un gran rango de movimiento.

El Choque o pinzamiento Femoroacetabular (CFA) es el roce de la cabeza del fémur con el borde del acetábulo, lo que origina desgaste del cartílago articular conllevando limitación progresiva de la movilidad y dolor. Lo realmente importante de esta entidad es que con el tiempo, debido a ese roce continuado, el choque femoroacetabular acaba originando un desgaste en el cartílago de la cadera y finalmente una artrosis de cadera. Por lo tanto el tratamiento precoz de un choque femoroacetabular sintomático previene la aparición de una artrosis de cadera.

Se distinguen tres tipos de CFA, según se origine el roce por un crecimiento óseo en el cuello del fémur, en el borde del acetábulo, o en ambos:
1. tipo PINCER Un sobrecrecimiento anteroexterno del borde (techo) del acetábulo cubre excesivamente la cabeza femoral de tal forma que al flexionarse la cadera la cabeza del fémur choca con el reborde acetabular desgastándose.
2. tipo CAM En este tipo la cabeza del fémur pierde su forma esférica presentando una giba anterior y externa. Al flexionar y rotar internamente la cadera esta giba choca contra el reborde acetabular, que en este caso es de dimensiones normales. La giba, que no está recubierta de cartílago, roza desgastando el cartílago del acetábulo.
3. tipo MIXTO Es cuando ambas deformidades aparecen juntas, lo que conlleva deterioro del cartílago de a cabeza femoral y del acetábulo.

Estas alteraciones estructurales de la cabeza femoral se relacionan estrechamente con la aparición de artrosis precoz de cadera en adultos jóvenes. 
Aparecen en un 15% de la población total, siendo más frecuente el tipo CAM, que predomina entre los hombres. El tipo Pincer es menos frecuente, afectando preferentemente a mujeres. Es bilateral en el 80% de los casos. 


El motivo por el que un Choque femoroacetabular origina una artrosis de cadera es el roce continuado del cuello femoral contra el borde del acetábulo en ciertas posiciones. Este roce va desgastando progresivamente el cartílago articular hasta producir el pinzamiento de la articulación en su parte superoexterna. Al ser esta zona superoexterna una región que sufre grandes presiones, por ser la zona de carga por donde se transmite el peso del cuerpo del tronco hacia la pierna, cualquier daño en el cartílago avanza muy rápidamente hacia una artrosis polar superior, que es un tipo de artrosis mal tolerada por los pacientes y de muy rápida progresión. Este tipo de artrosis necesita la implantación de una prótesis de cadera en un corto espacio de tiempo desde que comienzan los síntomas.
 El paciente tipo suele ser un varón de entre 30 y 50 años, con una actividad deportiva intensa y que refiere un dolor de aparición lenta y progresiva, insidioso, sin un antecedente traumático claro. . El dolor se puede localizar en la región lateral de la cadera (trocantérica), en el glúteo, el muslo o la rodilla. La localización más frecuente es en la ingle, pudiendo afectar de forma difusa hacia el pubis y aductores. 
Al principio es un dolor intermitente, que se agudiza tras ejercicios prolongados (carreras de fondo, senderismo), posiciones mantenidos en flexión de cadera (conducción larga), golpear el balón, la práctica de artes marciales. Poco a poco se va haciendo más continuo hasta aparecer con pequeños movimientos o traumatismos. Progresivamente se va limitando la movilidad de la cadera dificultando movimientos habituales como salir del coche o abrocharse los zapatos. 

El Choque femoroacetabular es la causa más frecuente de dolor de cadera en los deportistas y es la causa más frecuente de artrosis de cadera en el adulto joven..

El diagnóstico del Choque femoroacetabular es fundamentalmente clínico, con maniobras de exploración positivas


Ante un paciente con dolor en la cadera y exploración positiva, la radiología simple suele bastar para confirmar el diagnóstico. La Resonancia Magnética con contraste (ArtroRMN) es importante realizarla para valorar lesiones asociadas del labrum acetabular que pueden variar la planificación preoperatoria.


Cuál es la evolución natural del CFA doloroso sin tratamiento? Puesto que las anomalías estructurales en la cadera que condicionan la aparición de un CFA son relativamente frecuentes, apareciendo en el 15% de la población, la cuestión fundamental es cuándo tratarlas. Cuando el paciente está totalmente asintomático no es necesario tratamiento alguno. Si debemos advertir al paciente con hallazgos radiológicos de CFA de la existencia de dicha anomalía, para que acuda a consulta ante molestias en pelvis, ingle, región glútea o muslo, que pueden parecer lesiones del tipo piramidal, bursitis, etc, pero que realmente se deben al CFA.

Todo CFA sintomático debe ser tratado precozmente, pues de forma irreversible evoluciona a una artrosis de cadera. Cuanto menor sea el daño causado al cartílago de la cadera por el roce, más rápida y completa será la recuperación. Por las peculiaridades anatómicas de la zona, la evolución de un CFA hacia una artrosis severa suele ser de 2 a 5 años tras el comienzo de los síntomas. Puesto que el único tratamiento que existe actualmente para la artrosis de cadera establecido es la colocación de una prótesis, es importante un tratamiento precoz de un CFA sintomático para detener su evolución.


Actualmente el tratamiento de elección para el choque acetabular es la Artroscopia de Cadera. Mediante la artroscopia se pude eliminar la giba del cuello del fémur (condroplastia femoral) en los CFA tipo CAM o resecar el excesivo reborde acetabular (condroplastia acetabular) de los defectos tipo PINCER. Mediante la artroscopia también SE PUEDE reparar las lesiones del labrum frecuentemente asociadas a estas patologías.

A Rosario le informamos del diagnóstico y su evolución natural y realizamos una interconsulta con el Traumatólogo del Hospital. En la actualidad esta pendiente de intervención quirúrgica

Hablando de caderas, pues ahora nos toca moverlas.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario